Prisión preventiva por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha).- Una falsa oferta de trabajo habría sido la coartada empleada por Steven Eduardo C. para, presuntamente, secuestrar a una joven de 24 años.

La Fiscalía General del Estado procesa al sospechoso por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, causa por la cual guarda prisión preventiva.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno explicó al Juez que la víctima acordó una cita con una persona que, mediante mensajes, se identificó como doctora de un hospital. Esta le indicó que requería sus servicios como niñera, pero que previamente debían mantener una entrevista en su consultorio.

La mañana del 11 de diciembre, la joven acudió al lugar indicado acompañada de su padre, quien le facilitó su teléfono celular para que mantuviera contacto con la persona que, supuestamente, le iba a dar el trabajo.

La Fiscal agregó que, una vez que la víctima ingresó a la casa de salud, la supuesta doctora le informó por mensaje que enviaría a una persona de su confianza para trasladarla hasta el consultorio.

Steven Eduardo C. se habría encontrado con la joven y, según la versión rendida por la víctima en Fiscalía, le indicó que, antes de ser contratada, la doctora requería hacerle exámenes de sangre y orina.

La joven explicó que no tenía ganas de ir al baño; sin embargo, el procesado insistió en que debía ingerir seis pastillas para estimular la vejiga. Tras consumir el medicamento, la víctima perdió el conocimiento.

Ese mismo día, una tía de la joven recibió mensajes y llamadas extorsivas en las que se exigía el pago de 4.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de su sobrina.

La Fiscal añadió que la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía analizó los videos de seguridad de la casa de salud e identificó al procesado junto a la víctima. El procesado fue aprehendido horas más tarde vistiendo las mismas prendas con las que apareció en las imágenes.

Según el parte policial, el implicado habría reconocido que le suministró el medicamento a la joven, aunque sostuvo que lo hizo para sustraer los teléfonos celulares y venderlos posteriormente en un centro comercial en el Centro Histórico.

Fiscalía fundamentó su teoría del caso con trece elementos de convicción y, con base en ellos, el Juez de turno ordenó la prisión preventiva del procesado.

Información jurídica

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)