Durante el año 2025, la Policía Nacional del Ecuador sostuvo una ofensiva permanente contra el narcotráfico, logrando retirar del mercado ilegal 211.563,043 kg de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, como resultado de 8.876 operativos ejecutados a escala nacional.

Este esfuerzo sostenido refleja el compromiso institucional frente al narcotráfico que atente contra la seguridad y tranquilidad ciudadana. Además, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas se ha fortalecido mediante intervenciones planificadas, apoyadas en inteligencia, tecnología y presencia territorial, orientadas a neutralizar tanto el microtráfico como las rutas internacionales utilizadas por las estructuras narco delictivas.
Una de las líneas de control permanente ha sido el tráfico aéreo internacional, donde se emplean modalidades como correos humanos o “mulas”, además de envíos mediante couriers y encomiendas, en los que se ocultan alcaloides de diversa composición y estado. Estas acciones ilícitas han sido contrarrestadas a través de revisiones constantes, personal especializado y el apoyo de canes detectores.
En los puertos marítimos del país, las unidades especializadas han enfrentado la contaminación de contenedores destinados a la exportación, evidenciando que la creatividad para ocultar droga no tiene límites. A esto se suma el perfil costero, donde organizaciones criminales utilizan lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras como fachada para transportar droga hacia aguas internacionales del océano Pacífico, realizando trasbordos en alta mar con destino a América Central, México y Estados Unidos.
El control también se ha intensificado en la red vial nacional, caminos de tercer orden, zonas urbanas y rurales, así como en el transporte público, interprovincial e intercantonal. Vehículos particulares han sido utilizados para camuflar sustancias ilícitas en pisos, llantas, puertas, bodegas y equipajes, modalidades detectadas y neutralizadas mediante controles permanentes.
De manera paralela, las gestiones investigativas y labores de inteligencia han permitido identificar rutas de abastecimiento de precursores químicos, ubicar y destruir laboratorios clandestinos de refinamiento, y desarticular operaciones ligadas al lavado de activos, debilitando de forma directa la estructura financiera del narcotráfico.
Como resultado de estas acciones, del 01 de enero al 17 de diciembre de 2025, fueron aprehendidos 10.872 ciudadanos de diferentes nacionalidades y desarticuladas 74 organizaciones delictivas, algunas con nexos a grupos delictivos organizados como Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers, entre otros. Además, se decomisaron 1.426 armas de fuego, 79.340 municiones, 31 kilos 734 gramos de químicos sólidos, 14.209 litros de químicos líquidos y USD 843.389 en efectivo.

Estas operaciones permitieron retirar del mercado ilegal 1.974’723.549 dosis de estupefacientes, asestando un golpe económico a las organizaciones criminales estimado en USD 451’548.826.
A este trabajo operativo se suma la labor preventiva desarrollada por los departamentos de Información y Prevención de Drogas, con 1.509 actividades ejecutadas en barrios, escuelas, colegios y empresas, que beneficiaron a más de 164.000 niños, jóvenes y adultos. Asimismo, el Festival Atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides – 2025” congregó a más de 107.000 participantes en Ecuador y seis países de la región.
Estos resultados evidencian el esfuerzo sostenido de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, consolidando una política de cero tolerancia, basada en los ejes de prevención, previsión y respuesta, y proyectando ante la ciudadanía y la comunidad internacional una imagen firme y decidida frente al narcotráfico.

Mas noticias
Policía Nacional desarticula estructura delictiva “SAO BOX” dedicada a minería ilegal y otros delitos en El Oro
Detienen a Tannya Varela, excomandante de la Policía de Ecuador, por caso León de Troya
Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por homicidio en grado de tentativa