Guayaquil, (Guayas), 22 de diciembre de 2025.- Once personas están procesadas por Fiscalía por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Con base en los elementos de convicción presentados, el Juez dictó prisión preventiva para nueve y dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante el Fiscal del caso para dos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, instalada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Fiscalía informó que la noche del 20 de diciembre de 2025, personal de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional De Adiestramiento Canino (CRAC) patrullaban al interior del centro portuario.
En ese contexto, encontraron a varias personas a la altura del Bloque A-1, con un cargamento de cajas de frutas que estaba afuera de un contenedor. Al ser descubiertos trataron de huir pero fueron aprehendidos.
Uno de ellos permitió el acceso a su teléfono celular, donde se halló información preliminar –en un grupo de WhatsApp– referente a la organización del hecho ilícito.
Los agentes abrieron e inspeccionaron el contenedor del que conversaban en el chat grupal y hallaron un cargamento de fruta contaminado con 515 kilos de marihuana, distribuidos en quince sacas que contenían 450 bloques de la sustancia ilegal.
Para sustentar esta teoría, Fiscalía presentó, como elementos de convicción, los partes informativos y de aprehensión, el resultado de la prueba de identificación preliminar homologada que dio positivo para clorhidrato de cocaína, el acta de verificación y pesaje de la droga, el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los aprehendidos, información de los teléfonos celulares, entre otros.
Con base en esta información, el Juez que conoció la causa ordenó prisión preventiva para: John Steven L. B., José Bolívar S. A., Briggitte Stefanie G. R., Ángelo Ufredo R. A., Luis Alberto Q. C., Ángelo Mauro I. S., Ricardo Anthony G. P., Juan David H. V. y Edwin Alexander P. M.
Mientras que a Julio César P. O. y Luisa Andrea A. O., el Magistrado emitió medidas cautelares al acoger un certificado médico de diabetes, enfermedad crónica que padece uno de ellos.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)

Mas noticias
Operativo “LIBERTAD” desarrollado entre Latacunga, Ambato y Riobamba permitió la liberación de 03 víctimas de secuestro y la aprehensión de 02 presuntos responsables
En Loja se aprehende vehículos con irregularidades y se recupera automotores reportados como robados
MÁS DE 2 MIL AUTOMOTORES RECUPERADOS EN OPERATIVOS POLICIALES ENTRAN EN PROCESO DE CHATARRIZACIÓN