Autor del delito de violación es sentenciado a 22 años de prisión

Santa Elena (Santa Elena), 23 de diciembre de 2025.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal Único de Garantías Penales sentenció a Ramiro Felipe G. M. a veintidós años de prisión, luego de haber demostrado su responsabilidad penal en la violación de una joven de 21 años, ocurrida el interior del baño de un restobar.

Los hechos se registraron en la ciudad de Salinas, durante la madrugada del 23 de diciembre de 2024. La víctima se encontraba en el lugar junto a su hermana, dos mujeres más y dos hombres. El grupo era el único presente, ya que el establecimiento había sido inaugurado el día anterior. Los hombres eran amigos de las dos mujeres a quienes la víctima y su hermana conocieron esa noche.

Aproximadamente a las 02:30 de la madrugada, la joven se dirigió al baño del local. Ramiro Felipe G. M. la siguió, ingresó de forma abrupta, la sujetó y la violentó sexualmente.

Al notar que su hermana no regresaba, fue a buscarla; sin embargo, al tocar la puerta del baño no escuchó nada debido al alto volumen de la música. Minutos después, regresó junto con otra amiga y encontraron a la víctima con la ropa ensangrentada, evidenciando la agresión sexual sufrida minutos antes.

Las mujeres solicitaron ayuda en el lugar, sin recibir respuesta, por lo que salieron del establecimiento y regresaron con la Policía para identificar al agresor, quien aún permanecía en el restobar. Las autoridades lo detuvieron en delito flagrante.

Tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el procesado permaneció con prisión preventiva.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada de forma reservada el viernes 19 de diciembre, la Fiscal a cargo del caso presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y diversas evidencias, entre ellas máculas de sangre encontradas en el baño del restobar y en la ropa de la víctima. También se incorporaron el reconocimiento médico-legal y ginecológico, el análisis de presencia de proteína P30, la valoración psicológica y de entorno social, una pericia de audio y video, el informe investigativo de la Policía y los testimonios anticipados de la víctima y su hermana.

Finalmente, por unanimidad, el Tribunal resolvió dictar sentencia contra Ramiro Felipe G. M. en calidad de autor del delito de violación, y ratificó las medidas de protección a favor de la víctima. Los montos correspondientes a multa y reparación integral serán notificados en la sentencia escrita.

Información jurídica

Este caso fue procesado conforme al delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)