El capitán Diego Peñaherrera, exjefe de seguridad de la esposa del expresidente Rafael Correa, retornará a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por orden judicial.
Tras 12 años de litigio, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas ordenó su reintegro.
Los jueces aceptaron el recurso de apelación presentado por Peñaherrera y dejaron sin efecto la resolución administrativa del consejo de generales subalternos de la Fuerza Aérea, que en octubre de 2013 negó su reincorporación, pese a que la justicia ratificó su estado de inocencia en un proceso legal impulsado en su contra por el correísmo.
Vulneración de tres derechos
Con estos antecedentes, el Tribunal ordena su inmediato reintegro en el término máximo de 20 días a la Fuerza Aérea Ecuatoriana al mismo grado en que se encontraba al momento de su baja.
Dispone a la FAE que realice los cursos de forma inmediata para que sea promovido a los grados que corresponda de acuerdo a las normas y reglamentos militares.
En este caso, los jueces consideraron la vulneración de tres derechos.
- Seguridad jurídica
- Debido proceso
- Derecho al trabajo
Pero no ordenó el pago del sueldo que no percibió estos años.
La denuncia de Peñaherrera
Peñaherrera denunció en la justicia que fue perseguido por el correísmo, cuando fue parte del grupo de seguridad presidencial y se desempeñó como jefe de seguridad de Anne Malherbe, esposa del expresidente Rafael Correa, durante 18 meses, de enero de 2007 a julio de 2008.
Fue procesado en 2011, tras un informe de Contraloría por uso indebido de municiones en un polígono de tiro en Napo.
Sin sentencia ejecutoriada fue dado de baja de la FAE. Y en 2017 el Tribunal Penal de esa provincia lo declaró inocente. (ECUAVISA)

Mas noticias
Mario Godoy, una gestión cercada por escándalos y cuestionamientos al frente del Consejo de la Judicatura
Henry Gaibor renuncia a la Judicatura tras audios que lo salpican en presiones a juez
La Asamblea Nacional aprobó que Daniel Noboa tenga licencia entre 1 al 18 de enero