Sentenciado a 26 años de prisión por transportar droga en un auto

Quito (Pichincha), 23 de diciembre de 2025.- Las pruebas practicadas por Fiscalía durante la audiencia de juicio demostraron que Ánghelo Gabriel P. Z. es responsable del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

El Tribunal de Garantías Penales lo sentenció a una pena privativa de la libertad de veintiséis años, en calidad de autor directo. El fallo judicial incluyó el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados.

La Fiscal que investigó el caso explicó a los jueces que los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2025, cuando Ánghelo Gabriel P. Z. fue aprehendido en delito flagrante en la parroquia de Guayllabamba, en el norte de Quito.

La Policía detuvo la marcha del automotor que conducía y, durante el registro, los agentes encontraron modificaciones con compartimentos para almacenar 98 kilos de droga. La pericia química forense –parte del conjunto probatorio de Fiscalía– reveló que se trataba de pasta base de cocaína.

De acuerdo al testimonio rendido por el mismo procesado en la audiencia de juicio, fue contratado por un hombre desconocido para conducir el vehículo desde San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, hasta Quito. Por este trabajo, dijo, recibió 300 dólares.

El Tribunal analizó lo expuesto por las partes procesales y determinó que Fiscalía estableció la existencia de dolo en la conducta del acusado, pues conocía que transportaba encaletada la sustancia ilícita, hecho que la defensa refutó sin éxito.

Información jurídica

El delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)