5 procesados por el secuestro extorsivo de un adulto mayor

Chone (Manabí), 30 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco personas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo. Los sospechosos fueron aprehendidos durante un operativo que permitió la liberación de un hombre de 80 años, quien permaneció en cautiverio durante veintinueve días.

El Juez a cargo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó prisión preventiva contra Jeyson P., Héctor C., Edison C., Bryan Q. y José M.

La investigación se inició el 28 de noviembre, cuando los familiares de la víctima denunciaron su desaparición. Posteriormente, los ahora procesados se habrían comunicado con los allegados del adulto mayor, mediante una aplicación de mensajería instantánea, para exigir la entrega de 30.000 dólares a cambio de su liberación.

Con los resultados de las primeras diligencias, Fiscalía logró ubicar el presunto lugar donde mantenían retenida a la víctima y coordinó un operativo en varios puntos de la provincia, incluido el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez, donde se encontraban dos de los procesados, señalados como presuntos mentalizadores del hecho.

La persona secuestrada fue localizada en un inmueble de caña, situada en una zona rural del cantón Sucre, de donde fue rescatada. Los cinco implicados fueron aprehendidos y fueron puestos a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal.

Entre los elementos de convicción recabados se encuentra el informe investigativo por la desaparición de la víctima, el parte informativo del operativo de rescate y las versiones de los policías que actuaron en el procedimiento.

También se incluyeron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, documentación sobre la persona retenida y la versión preliminar de la víctima, quien relató los detalles de su secuestro, ocurrido en Canuto, cantón Chone.

Además, se presentó el acta de evidencias encontradas, entre las que se encuentran dos armas de fuego, cinco teléfonos celulares y varias tarjetas de operadoras telefónicas, que serán sometidas a análisis para extraer información relevante que aporte al caso.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el artículo 162, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)