Fiscalía procesa a 4 personas por robo y tentativa de asesinato

Manta (Manabí), 30 de diciembre de 2025.- Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas por su presunta responsabilidad en los delitos de robo y tentativa de asesinato. El Juez de Garantías Penales a cargo de la audiencia dictó prisión preventiva para José G., Roy J., Ángel B. y Pedro H.

El hecho investigado ocurrió en el sector Tierra Santa, en Manta, luego de que agentes de la Policía fueran alertados sobre disparos efectuados contra un local comercial. Al llegar al sitio, los uniformados obtuvieron información sobre el vehículo en el que se movilizaban los presuntos implicados e iniciaron una persecución.

Kilómetros más adelante, el automóvil reportado fue localizado tras haberse impactado. En el lugar, una persona indicó que los sujetos, quienes portaban armas de fuego, le sustrajeron su vehículo y continuaron la huida. Minutos después, los sospechosos fueron interceptados, lo que derivó en un intercambio de disparos que dejó heridos a un servidor policial y a uno de los presuntos implicados.

Tras el enfrentamiento, los cuatro sospechosos fueron aprehendidos y puestos a órdenes de la autoridad competente para el inicio del proceso penal.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como principales elementos de convicción el parte informativo de los hechos, las versiones de los agentes que participaron en la persecución y aprehensión, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

También se exhibieron las evidencias encontradas en poder de los ahora procesados, entre ellas tres armas de fuego (dos fusiles y una pistola), municiones y varios teléfonos celulares. Además, se incorporó una pericia preliminar de las armas incautadas y la versión de la persona a quien le fue sustraído el vehículo durante la fuga.

Con base en estos elementos, el Magistrado acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para los cuatro procesados.

Información jurídica

El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. El delito de asesinato consta en el artículo 140 del mismo cuerpo legal y, en este caso, se aplica en grado de tentativa. (FGE)