3 extorsionadores son sentenciados a 13 años de prisión

Ambato (Tungurahua).- La Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria contra Jonathan Sebastián P. B., Wilfrido Alexander M. C. y Mauricio Javier Ch. D., como autores directos del delito de extorsión, cometido en perjuicio del propietario de un restaurante en Ambato.

Luego de haber valorado las pruebas presentadas por Fiscalía durante la etapa de juicio, el Tribunal de Garantías Penales declaró la culpabilidad de los tres procesados y los condenó a trece años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autores directos del delito de extorsión.

Además, el Tribunal impuso a cada uno de los sentenciados una multa de veinte salarios básicos unificados, equivalente a 9.400 dólares, la interdicción de sus bienes mientras dure la pena y la suspensión de sus derechos políticos, una vez que la sentencia quede ejecutoriada.

Como parte de la sentencia, se dispuso una reparación integral a favor de la víctima por un monto de 300 dólares, así como la provisión de atención psicológica especializada en el Hospital General Docente Ambato.

Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2025, aproximadamente a las 11:30, cuando la víctima denunció ante agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) que estaba recibiendo amenazas y exigencias económicas a través de mensajes de WhatsApp.

Los extorsionadores se identificaron como integrantes de la organización delictiva denominada “La Mafia” y exigieron el pago de 3.000 dólares, bajo amenazas de atentar contra la vida de la víctima, la de sus familiares y trabajadores, e incluso de colocar explosivos en su domicilio y negocio.

Ante la gravedad de las amenazas, la víctima hizo dos depósitos, por valores de 20 y 30 dólares a cuentas bancarias registradas a nombre de los ahora sentenciados.

Con estos elementos y al tratarse de un delito flagrante, los agentes policiales ejecutaron operativos en el sector Huachi La Magdalena, donde aprehendieron a Jonathan Sebastián P. B. y Wilfrido Alexander M. C. Durante la intervención se encontraron teléfonos celulares, panfletos con amenazas de muerte, objetos similares a armas de fuego, pasamontañas y otros indicios vinculados al delito.

Posteriormente, Jonathan Sebastián P. B., de forma libre y voluntaria, indicó que actuaban bajo órdenes de Mauricio Javier Ch. D., quien fue localizado y aprehendido en el parque de la parroquia Atahualpa, en el cantón Ambato, en posesión de un teléfono celular utilizado para coordinar la extorsión.

La víctima fue ingresada inmediatamente al Sistema Integral de Víctimas y Testigos (Spavt), donde recibió acompañamiento psicológico y de trabajo social.

Información jurídica

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la agravante prevista en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal. (FGE)