12 personas enfrentan cargos por minería ilegal en Macará

Macará (Loja).- Con base en información de inteligencia militar, se intervino un campamento ilegal dedicado a la extracción de material mineralizado, lo que permitió la aprehensión de doce personas que se encontraban en el lugar. La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal por su presunta participación en el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

El Juez a cargo de la diligencia acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso prisión preventiva para Maximiliano B., Tomás P., Jhon V., Henry C., José C., Gustavo O., Daniel N., Benigno N., Távara R., Braulio J., Pablo B. y Helmer N. Según el reporte de la Policía Nacional, los procesados serían integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía explicó que, a través de información reservada proporcionada por fuentes humanas, se conoció que en el sector denominado “Vicin”, ubicado en el cantón fronterizo de Macará, se desarrollaban actividades mineras de manera ilícita.

Con estos antecedentes, se ejecutó un operativo conjunto entre personal militar y policial, en el que se halló a varias personas al interior de bocaminas, extrayendo material mineralizado –presuntamente oro–, motivo por el cual fueron aprehendidas al tratarse de un delito flagrante.

En el lugar se decomisaron 135 bultos de material mineralizado, seis automóviles, cuatro motocicletas, cinco rotomartillos y cinco generadores eléctricos, que fueron ingresados como elementos de convicción para sustentar la formulación de cargos.

A ello se sumaron el parte informativo del procedimiento, las versiones de los agentes intervinientes y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros elementos.

Luego de haber analizado lo expuesto en la audiencia, el Juez ordenó prisión preventiva para todos los procesados y dispuso el inicio de una instrucción fiscal de treina días.

Información jurídica

El delito de actividad ilícita de recursos mineros está tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de dieciséis a veinte años. (FGE)