Incautación de material explosivo destinado a grupos armados irregulares en operativo ejecutado en Quito

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Inteligencia – UNIT, en coordinación interagencial con la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado – ULCO, en el marco de las operaciones estratégicas orientadas a la prevención y neutralización de amenazas contra la seguridad nacional y regional, ejecutó un operativo exitoso que permitió la incautación de material explosivo de procedencia extranjera en Quito.

La intervención policial se desarrolló el día 06 de enero de 2026, en el Terminal Terrestre de Quitumbe, tras labores de inteligencia permitieron identificar a tres ciudadanos que transportaban material explosivo de fabricación peruana en una unidad de transporte interprovincial de la Cooperativa de buses Expreso Baños.

De acuerdo con la información obtenida mediante técnicas  de investigación y operaciones de inteligencia, se determinó que el material explosivo provenía del Perú, ingresando de manera clandestina al territorio ecuatoriano, con la finalidad de ser trasladado hacia la provincia fronteriza del Carchi y posteriormente hacia territorio colombiano, con el objetivo de abastecer a grupos armados colombianos que operan en la frontera con Ecuador en la ejecución de acciones terroristas.

Como resultado del seguimiento y trazabilidad del transporte del material explosivo, se articuló un operativo de control en coordinación con el subsistema investigativo, ejecutaron la intervención técnica especializada logrando la incautación del material ilícito y la aprehensión de los presuntos implicados.

La operación permitió impedir que material explosivo de procedencia ilícita internacional llegue a organizaciones armadas irregulares, fortaleciendo de esta manera la seguridad nacional y regional.

Aprehendidos:

1. M. S., nacionalidad ecuatoriana.

2. B. T., nacionalidad ecuatoriana.

3. Juan. S., nacionalidad peruana.

Indicios:

* 7.600 fulminantes, valorados aproximadamente en USD 22.800.

Los ciudadanos aprehendidos, junto con los indicios incautados, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo trámite legal.

Estos resultados ratifican el firme compromiso de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha frontal contra el tráfico internacional de armas, municiones y explosivos no autorizados, mediante acciones coordinadas de inteligencia que contribuyen a la paz, seguridad y estabilidad del país y la región.