En un acto realizado la mañana de este 06 de enero de 2026, en el campo de ceremonias de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, la Policía Nacional del Ecuador, recibió a través del Gobierno Nacional, equipamiento operativo y logístico con la entrega de 2.404 radios de comunicación y 264 motocicletas de última generación que se encuentran totalmente equipadas con tecnología de vanguardia en materia de seguridad, la misma que fortalecerá las capacidades institucionales para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica, en beneficio de la población ecuatoriana.

El evento fue precedido por María José Pinto, Presidenta Constitucional de la República (Encargada); Jhon Reinberg Oviedo, Ministro del Interior, GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Comandante General de la Policía Nacional, entre otras autoridades importantes del Estado.

El principal personero de la institución policial, el GraS. Pablo Vinicio Dávila Maldonado, en su intervención expresó: “Hoy fortalecemos nuestra capacidad de cumplir la misión en el lugar donde más se necesita: el territorio. La entrega de radios de comunicación, motocicletas y del sistema IBIS representa una mejora directa en el servicio policial diario, traducida en respuesta operativa oportuna, mayor movilidad, comunicación efectiva y apoyo técnico especializado para el trabajo investigativo”.

Por su parte, el Ministro del Interior, John Reimberg Oviedo manifestó: “Hoy reafirmamos, con hechos concretos, que la seguridad es una política prioritaria del Estado ecuatoriano; esta entrega de equipamiento operativo y logístico representa una decisión firme del Gobierno Nacional para proteger la vida de los ecuatorianos y fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional”.

De igual manera, María José Pinto, Presidenta Constitucional de la República (E), en su intervención, señaló que la seguridad es una prioridad nacional porque es la base sobre la que se construye el desarrollo, se fortalece la inversión y se garantiza la tranquilidad de las familias ecuatorianas; cuando las personas se sienten protegidas, pueden trabajar con confianza, estudiar con esperanza y mirar al futuro con mayor certeza, recalcó la primera mandataria.

Finalmente el Gobierno Nacional ha incorporado el avanzado sistema IBIS a la capacidad operativa de la Policía Nacional. Este sistema integrado de identificación balística fortalece el subsistema investigativo y forense, garantizando que la Institución cuente con tecnología de estándar internacional para la defensa de la paz y la seguridad ciudadana.
Durante el evento también se realizó la entrega simbólica del equipamiento operativo y logístico, que permitirá optimizar las capacidades de respuesta de los servidores policiales en territorio, reforzando el control, la prevención y el combate frontal contra las estructuras criminales.


Esta nueva dotación logística constituye un paso decisivo en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía Nacional del Ecuador, asegurando una mayor presencia institucional, una reacción inmediata ante hechos delictivos y un servicio policial más eficiente al servicio de la ciudadanía.

Mas noticias
Golpe contundente a estructura criminal en Esmeraldas, a través del operativo “Apolo”
Operativos ordinarios dejan excelentes resultados
Incautamos más de cinco mil dosis de droga y aprehendimos a 10 ciudadanos por este delito