Secretario Marco Rubio revela cuál es el plan de Estados Unidos en Venezuela: “Tenemos un proceso triple”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró el miércoles que Estados Unidos tiene un plan para Venezuela tras el arresto del jefe del régimen, Nicolás Maduro.

Tras una audiencia ante senadores a puerta cerrada en el Capitolio, Rubio insistió que su administración “no está improvisando” y aseguró que ya tienen un plan para el país sudamericano.

“Les hemos detallado los planes. Se lo hemos descrito”, insistió Rubio tras declaraciones críticas de senadores demócratas.

Asimismo, Rubio señaló que las medidas sobre Venezuela se tomarán en tres fases.

“Hay muchos detalles operativos que no se pueden discutir públicamente, obviamente, por razones obvias. Así que, a medida que avancemos, describiremos nuestro proceso, que es un proceso triple en Venezuela. Ya se lo he descrito”.

“El primer paso es estabilizar el país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, dijo.

“Como han visto hoy, se han incautado dos barcos más. Estamos en medio de ello ahora mismo y, de hecho, a punto de ejecutar un acuerdo para llevarnos todo el petróleo, tienen petróleo atrapado en Venezuela. No pueden moverlo debido a nuestra cuarentena y porque está sancionado”, añadió.

Y reiteró lo que ya había anunciado el presidente Donald Trump: “Vamos a tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo vamos a vender en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que obtenía Venezuela”.

Según Rubio, ese dinero se gestionará de tal manera que “controlaremos cómo se distribuye, de forma que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”.

La segunda fase, señaló el secretario, “será una fase que llamamos recuperación, y que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”.

Además, al mismo tiempo, “se comenzará a crear un proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o traídas de vuelta al país”.

Posteriormente, la tercera fase, será “la de transición”.

Finalmente, Rubio dijo que ofrecerá más detalles en los próximos días, pero aseveró que la administración Trump está “avanzando de una manera muy positiva”.

Trump afirma “que Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos” con el dinero del acuerdo petrolero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que “Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos” con el dinero que haga parte de acuerdo petrolero recientemente anunciado con el régimen encabezado por Delcy Rodríguez.

“Me acaban de informar que Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos, con el dinero que reciban de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero”, afirmó Trump.

El mandatario manifestó que estas compras incluirán, “entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”.

“En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su socio principal: una decisión sabia y algo muy bueno para el pueblo de Venezuela y los Estados Unidos”, finalizó.

El presidente Trump se pronunció luego de que el martes anunciara que las que definió como “autoridades provisionales” de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.

“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump.

Además, indicó que solicitó a su secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato.

“El petróleo se transportará en buques de almacenamiento y se transportará directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, finalizó Trump en su mensaje del martes publicado en la red Truth Social.

PDVSA confirma negociaciones con Estados Unidos para “la venta de volúmenes de petróleo”

Este miércoles, la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) confirmó que actualmente negocia con el Gobierno de Estados Unidos para la venta de petróleo.

Este anuncio ocurre horas después de que Trump señalara que que las que definió como “autoridades provisionales” de Venezuela, entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.

“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump.

“El petróleo se transportará en buques de almacenamiento y se transportará directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, finalizó Trump su mensaje publicado en la red Truth Social.

Tras la captura de Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en tomar control del petróleo venezolano y administrar el país, pese al discurso en rechazo por parte de Delcy Rodríguez y figuras de la dictadura.

Trump, además, ya anunció a las personas de su gobierno que dijo que “estarán a cargo” de Venezuela.

Estas personas son el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el vicepresidente JD Vance.

El comunicado de PDVSA:

“Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petroleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, señaló.

Asimismo, la empresa confirmó que “este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”

“PDVSA ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”, finalizó.

Foto: PDVSA
Foto: PDVSA

Cabe recordar, además, que el Ejército estadounidense anunció este miércoles la incautación de un buque petrolero sancionado en el Mar Caribe, el segundo barco capturado por las fuerzas estadounidenses en un solo día.

Esto después de que se confirmara detención de un petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela tras una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico y con un submarino y un buque de guerra rusos cerca.

Departamento de Energía de Estados Unidos publica detalles del acuerdo petrolero anunciado por Trump con el régimen venezolano

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó este miércoles detalles del acuerdo petrolero anunciado por Trump, el martes en la noche, con el régimen venezolano encabezado, tras la captura de Nicolás Maduro, por Delcy Rodríguez.

“El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a comercializar petróleo crudo venezolano en el mercado global para beneficio de Estados Unidos, Venezuela y nuestros aliados. Hemos contratado a los principales comercializadores de materias primas y bancos clave del mundo para ejecutar y brindar apoyo financiero para estas ventas de petróleo crudo y productos derivados”, mencionó el Departamento en una nota de prensa.

De acuerdo con la nota todos los ingresos provenientes de la venta de petróleo crudo y productos derivados del petróleo venezolano se liquidarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos mundialmente para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos.

“Estos fondos se desembolsarán en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano a discreción del gobierno estadounidense. Estas ventas de petróleo comenzarán de inmediato con la venta prevista de aproximadamente 30 a 50 millones de barriles. Continuarán indefinidamente”, mencionó.

El Departamento especificó que el único petróleo que entrará y saldrá de Venezuela será a través de canales legítimos y autorizados, consistentes con la ley estadounidense y la seguridad nacional.

“Estados Unidos está reduciendo selectivamente las sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo y productos petrolíferos venezolanos a los mercados globales. El diluyente estadounidense (petróleo crudo ligero) fluirá hacia Venezuela, según sea necesario, para mezclar, mejorar y optimizar la producción y el transporte del petróleo crudo muy pesado (de alta viscosidad) de Venezuela”, precisó.

Como parte de la importante modernización, expansión y modernización requerida, Estados Unidos autorizará la importación de equipos, repuestos y servicios seleccionados para yacimientos petrolíferos a fin de compensar de inmediato décadas de disminución de la producción e impulsar el crecimiento a corto plazo.

“Esto implicará tecnología, experiencia e inversión de socios energéticos estadounidenses y de otros países”, mencionó.

El Departamento precisó que la red eléctrica venezolana se encuentra deteriorada y frágil tras años de mala gestión socialista, corrupción y mantenimiento deficiente.

“A nivel nacional, la producción de electricidad ha disminuido en más del 30% debido a una inversión insuficiente y prácticas de operación y mantenimiento corruptas e inadecuadas. Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, esencial para aumentar la producción petrolera, las oportunidades económicas y la calidad de vida diaria del pueblo venezolano”, concluyó.

Donald Trump anunció el martes que las que definió como “autoridades provisionales” de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos.

“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump.

Además, indicó que solicitó a su secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato.

Experto analiza cada fase del plan anunciado por Estados Unidos en Venezuela: dice que la primera es la más compleja y que ya empezó

David Rico, analista político venezolano y experto en temas internacionales, analizó en El Informativo NTN24 cada fase del “proceso triple” anunciado por el secretario de Estado, Marco Rubio, en Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro que tuvo lugar el sábado durante un operativo militar estadounidense.

Estados Unidos, cabe resaltar, tiene un plan de tres pasos para Venezuela que comenzará con la estabilización del país tras la captura de Maduro, seguido de la supervisión de la recuperación del país y finalmente una transición, dijo Rubio el miércoles.

“La primera fase es la más compleja y la más difícil porque es la fase que permite la reconfiguración del poder en Venezuela, es la fase donde estamos en este momento (…) mientras se reconfigura el poder, estamos en esa etapa de estabilización que va a permitir que puedan empezar a abrirse los mecanismos de negociación”, expuso Rico.

Sobre la segunda fase, Rico aseveró que para poder llegar a un proceso de transición a la democracia “sí tiene que haber un proceso de reconciliación nacional”, además de una recuperación, pues los ciudadanos deben entender que “son un mismo país”. “El futuro que debemos tener debe ser en función de un objetivo común que es sacar a Venezuela adelante en un proceso democrático”.

La tercera fase, para Rico, es sobre la que más incertidumbre habría en cuanto al tiempo que puede tardar y explicó que una de las claves del por qué María Corina Machado y Edmundo González no asumen el poder en Venezuela en este momento es porque “es imposible” construir una transición a la democracia “si no se tienden puentes” entre los factores de poder que hoy se encuentran.

“Esto puede llevar tiempo porque hay factores internos de poder que pueden evitar o querer evitar que esto ocurra. Ahí es donde está la clave y lo más difícil. La tarea titánica que tiene tanto Estados Unidos como Delcy Rodríguez, lograr que todos los sectores más radicales del chavismo se abran o permitan esa transición a la democracia”, concluyó el analista. (NTN 24)