Las consignas políticas y la retórica ideológica están quedando atrás. La estatal petrolera venezolana confirmó en un conciso comunicado que existe una negociación para vender petróleo a Estados Unidos. Las reacciones no se hicieron esperar, tanto de los decepcionados seguidores del régimen como de quienes han aprovechado para recordar que Diosdado Cabello había asegurado que no habría “ni una gota de petróleo para EEUU si agredía a Venezuela”
«Ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los Estados Unidos si agreden a Venezuela. Ni media gota, en ninguna circunstancia», aseguraba el ministro de Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, previo al ataque de EEUU a objetivos militares en Caracas y sus alrededores en la madrugada del 3 de enero, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ya fueron presentados ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para dar inicio a un juicio por delitos de narcotráfico. Contrario a lo que vociferaba Cabello, PDVSA confirmó este miércoles lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó horas atrás: Venezuela empezará a enviar millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Además, EEUU se encargará de recuperar la red eléctrica venezolana para facilitar las operaciones petroleras en el país.
La izquierda internacional se queda sin argumentos frente al repetido discurso de que la oposición venezolana entregaría los recursos del país al tan satanizado imperio norteamericano. Como parte del proceso de transición que se inició con la caída de Maduro, el Gobierno interino que encabeza la presidente encargada Delcy Rodríguez, acordó «trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación» con EEUU, de acuerdo con un comunicado emitido por su despacho apenas asumió el cargo. De inmediato, Trump anunció que recibirá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela. La información no fue desmentida. Por el contrario, fue confirmada este miércoles por la compañía petrolera estatal.
«Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países», reza el comunicado de la empresa, en el que además se desmiente el argumento de que EEUU se «robaría» el petróleo venezolano, pues aclara que esta «transacción comercial» cuenta con «criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».
Chavismo entre el desconcierto, la decepción y el bullying
El desconcierto e indignación de algunos chavistas es inocultable. Para muchos es difícil entender la incoherencia frente a tantas consignas como «Patria, socialismo o muerte» o «Ahora PDVSA es de todos». En el comunicado actual todo esto quedó en el olvido, así como también la retórica ideológica. La información va directo al grano y sin adornos. Los seguidores decepcionados del régimen tampoco matizan sus comentarios. «Nos mataron a 80 venezolanos, a los escoltas de Nicolás Maduro, destruyeron infraestructura y ahora les recompensamos dándoles petróleo gratis», reclama un chavista.
Por el otro lado, también abundan los memes y comentarios de burla en las redes sociales como se puede observar en las interacciones de los usuarios en la cuenta de PDVSA en Instagram. «Cuba, Rusia, Irán y China han salido del grupo», es uno de los que más se repite. «Y Diosdado decía que ni una gota», es otro comentario que no falta.
La cooperación de las autoridades encargadas de Venezuela con Estados Unidos es evidente y desde Washington se han asegurado de dejarlo claro. El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que su Gobierno controlará la venta de petróleo venezolano «indefinidamente». Acto seguido, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, remarcó que EEUU tiene «la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela».
EEUU recuperará la red eléctrica de Venezuela
Hasta el momento se había asumido como cierto todo lo publicado por los funcionarios estadounidenses al respecto, ya que ninguna información había sido desmentida desde Miraflores. Ahora, con el comunicado de PDVSA se confirma la cooperación entre Washington y Caracas en el marco de la transición política en Venezuela que supervisa Estados Unidos, estando a la cabeza de dicha coordinación los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente; así como el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller.
De hecho, Rubio explicó este miércoles que el plan para Venezuela se desarrollará en tres fases: estabilización, recuperación y transición. Por lo pronto, el Departamento de Energía de EEUU ya anunció este miércoles un «acuerdo energético histórico entre Estados Unidos y Venezuela» para facilitar las operaciones petroleras. «Trabajaremos para mejorar la red eléctrica, que es esencial para aumentar la producción de petróleo, las oportunidades económicas y la calidad de vida diaria del pueblo venezolano», señala el comunicado.
Fuente: panampost.com

Mas noticias
Así es la impactante relación entre la red de Maduro y el Tren de Aragua que destapó EEUU
Secretario Marco Rubio revela cuál es el plan de Estados Unidos en Venezuela: “Tenemos un proceso triple”
“No me dieron ninguna explicación de cómo murió”: qué se sabe de los militares y los civiles venezolanos muertos durante los ataques de EE.UU.