José Julio Neira dice que existía una red de financiamiento político que operaba desde Venezuela en Ecuador

Lo dijo en un tuit publicado el 3 de enero. José Julio Neira asegura que “con la caída del régimen de Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA”, y en la misma publicación habla también de pagos y contratos que habrían beneficiado a actores del correísmo, incluido el hermano de Jorge Glas y figuras cercanas a Luisa González.

Acompaña la publicación con unas fotos, sacadas del portal de compras públicas, en las que se muestran contratos de compra de lubricantes por parte de dos prefecturas, la de Pichincha y la de Manabí; y, además, una factura por USD 10 615 entregada por PDVSA Ecuador Heriberto Glas Espinel, hermano de Jorge Glas.

En este tuit en particular, Neira no da más detalles, pero no se trata de una denuncia nueva. En abril del año anterior, ya había dicho esto:

“Detectamos un esquema de presunta corrupción y asociación ilícita que involucra, esta empresa, Petróleos de Venezuela Ecuador S.A mantiene contratos con el Estado como proveedor de combustible, específicamente con las prefecturas de Manabí y Pichincha”.

Ecuavisa buscó la versión de ambos prefectos, Leonardo Orlando, de Manabí, y Paola Pabón, de Pichincha, pero ninguno respondió. Neira también ha mencionado otros nombres.

“Entre los beneficiarios finales de esa misma estructura que han recibido en total cerca de medio millón de dólares encontramos a Suad Manssur Villagrán, exsuperintendenta de Compañías y Seguros, Patrico Rivera Yánez y Fausto Herrera, exministros de Finanzas, Verónica Gallardo, exgerente del Banco del Estado y exministra de Finanzas, Paola Cabezas, actual asambleísta por la provincia de Esmeraldas”.

De entre las personas mencionadas, hay algunas que ya han reaccionado ante las acusaciones. Paola Cabezas, por ejemplo, exige que las denuncias sean sustentadas con pruebas y no con una simple mención en un video.

Suad Manssur, exsuperintendente de Bancos, respondió en un mensaje que no tiene relación con PDVSA, que es abogada en libre ejercicio y que no ha contratado con la compañía.

“La influencia del gobierno venezolano para financiar a personajes políticos es alarmante”.

En el video, Neira habla de dinero. Asegura que se han visto involucrados cerca de USD 663 millones. No está claro, sin embargo, si, pese al monto millonario, esta denuncia se queda solo en redes sociales o si el Gobierno decidirá judicializarla o, al menos, presentar pruebas. (ECUAVISA)