Pareja es procesada por la muerte violenta de un adulto mayor

Quito (Pichincha), 08 de enero de 2026.- “Pido disculpas. Estoy arrepentido de lo que hice”. Esas fueron las palabras que Kened Santiago R. expresó en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada esta mañana.

Él y Floralba Maribel M. –su actual pareja sentimental– son procesados por su presunta participación en el asesinato de un adulto mayor, de 70 años. Por pedido de Fiscalía, ambos cumplen la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscal de turno expuso su teoría, explicando al Juez que el cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en una cobija, dentro de la cajuela del taxi en el que trabajaba. Tenía dos heridas mortales en el tórax, provocadas por un arma blanca. También presentaba hematomas en la cabeza y el rostro.

El automotor fue abandonado la noche del 6 de enero de 2026, en la avenida Manuel Córdova Galarza, norte de Quito.

Fiscalía indicó en la audiencia que el adulto mayor era expareja sentimental de Floralba Maribel M., con quien, además, tenía una hija en común, de 9 años.

El actual conviviente de la mujer es Kened Santiago R. Este último habría discutido con el adulto mayor en la casa donde residían los ahora procesados, en San Juan de Calderón, sitio donde presuntamente ocurrió el hecho.

El joven, de 23 años, habría terminado la pelea tomando el arma blanca que perforó el tórax de la víctima. Esto ocurrió mientras Floralba Maribel M. se encontraba con su hija en una habitación contigua a la escena del crimen.

La Fiscal agregó que los procesados serían quienes embarcaron el cuerpo en la cajuela del taxi para llevarlo hasta la parroquia de Nono, pero que, a la altura de Pusuquí, sufrió un desperfecto.

Según el parte policial, los sospechosos pidieron ayuda a un transeúnte; sin embargo, al no conocer de mecánica, este fue a buscar a un vecino para intentar encender el vehículo. Ambas personas rindieron su versión en Fiscalía y reconocieron a la pareja como quienes estaban en poder del taxi la noche del 6 de enero de 2026.

En sus relatos, explicaron que Floralba Maribel M. y Kened Santiago R. se pusieron nerviosos y se embarcaron en otro carro que los recogió, dejando abandonado el taxi con el cuerpo en la cajuela.

La Fiscal agregó que, tras el crimen, los procesados habrían intentado incinerar el cuchillo y otros indicios relacionados el hecho.

Luego de las investigaciones policiales, la pareja fue aprehendida al mediodía del 7 de enero de 2026, en San Juan de Calderón.

Fiscalía fundamentó su teoría con los elementos de convicción expuestos en la audiencia. El Juez, luego de haber escuchado a las partes, ordenó la prisión preventiva de Floralba Maribel M. y Kened Santiago R.

Información jurídica

La instrucción fiscal tiene un plazo de treinta días e inició por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso primero, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)