Guayaquil (Guayas), 08 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a una persona por el presunto delito de terrorismo, por su participación en la entrega de panfletos con mensajes amenazantes a servidores policiales que se encontraban de turno en un cuartel del Guasmo, en el sur de Guayaquil.
De acuerdo con el parte de aprehensión de la Policía Nacional, tres personas que se movilizaban en dos motocicletas llegaron a las instalaciones policiales. Uno de ellos descendió del vehículo y arrojó varios panfletos al interior del cuartel, para luego huir del lugar junto con sus acompañantes.
Los panfletos contenían mensajes de carácter amenazante, con alusiones a grupos delictivos. En los textos se advertía que “[…] sería dado de baja todo aquel que permita la muerte de gente inocente […]” y estaban firmados por supuestas organizaciones denominadas “Familia Alkaeda”, “Fatales Águilas”, “Gánster Negro” y “Los Pituffo”.
Tras el levantamiento de indicios, la Policía recabó versiones de los servidores policiales, así como grabaciones de cámaras de seguridad, lo que permitió identificar las motocicletas utilizadas, la indumentaria de los implicados y la ruta de huida.
Con esta información, y durante un operativo en flagrancia, agentes policiales llegaron a un inmueble ubicado en el Guasmo Sur, donde se logró la aprehensión de un sospechoso. Otras personas que se encontraban en el lugar lograron evadir la acción policial.
En el interior del domicilio se encontraron dos teléfonos celulares, prendas de vestir presuntamente utilizadas en el hecho y un panfleto con el mismo contenido que los dejados en el cuartel policial. La evidencia fue ingresada en cadena de custodia, y el aprehendido fue trasladado a la Unidad Judicial Sur Valdivia.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes intervinientes, el certificado de valoración médica del aprehendido, los panfletos recabados, las evidencias levantadas y los videos de seguridad.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Diego Leandro V. Q.
Información jurídica
Este proceso se sustenta en el artículo 366, primer inciso, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)

Mas noticias
Dos presuntas integrantes del grupo delictivo «Sao Box» fueron aprehendidas en Machala
Operativos contra el contrabando de hidrocarburos en Santa Elena
Operativos en contra la minería ilegal en Zamora e Imbabura