2 sospechosos de envasar ilegalmente combustible son procesados

Shushufindi (Sucumbíos), 12 de enero de 2026.- Juan Olbani Ch. y Jarwin Fernando T. irán a juicio por, presuntamente, envasar aproximadamente 500 galones de combustible en una piscina artesanal de 12 metros.

La audiencia de procedimiento directo se fijó para las 10:00 del 30 de enero, fecha en la que un Juez de Garantías Penales resolverá si son o no culpables del delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización de productos derivados de hidrocarburos, por el cual Fiscalía formuló cargos.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal explicó que Juan Olbani Ch. y Jarwin Fernando T. fueron aprehendidos en el sector de la vía Doch, en el cantón Shushufindi, mientras, presuntamente, envasaban combustible en una piscina artesanal. El producto derivado de hidrocarburos –según indicó– llegaba por una manguera conectada a una perforación clandestina que afectó la línea de gasolina blanca de la Empresa Pública Petroecuador.

La imputación fiscal corresponde a un delito sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. Por ello, el procedimiento aplicable es el directo, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia, conforme a lo establecido en el artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mientras llega la fecha de la audiencia, Juan Olbani Ch. y Jarwin Fernando T. deberán cumplir las medias cautelares de presentaciones periódicas –cuatro veces por semana– y la prohibición de salida del país.

Información jurídica

El delito por el cual se inició la instrucción fiscal está tipificado en el artículo 264, inciso primero, literal d, del COIP. (FGE)