4 personas enfrentan un proceso penal por explotación sexual en Loja

Pindal (Loja), 12 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra cuatro personas, a quienes se les formuló cargos como presuntos autores del delito de explotación sexual. El Juez a cargo de la audiencia de calificación de flagrancia dispuso prisión preventiva para Paulina C. y Fabián L.

Además, ordenó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Fabiola Ch. y Roger M. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Durante la diligencia, el Fiscal del caso informó al Juez que la aprehensión de los cuatro procesados se produjo luego de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de la presencia de una persona menor de edad en un night club. Con esa información, se ejecutó una intervención en el lugar, donde se localizó a una adolescente de 16 años, quien presuntamente estaba siendo explotada sexualmente.

Inmediatamente, la víctima fue rescatada y se aprehendió a las cuatro personas que se encontraban en el establecimiento, quienes fueron puestas a órdenes de Fiscalía como presuntos responsables del delito. Asimismo, se levantaron varios indicios en el sitio, los mismos que fueron presentados como parte de los elementos de convicción para sustentar el pedido de medidas cautelares y el inicio del proceso penal.

Entre los principales elementos constan el parte informativo del hecho, las versiones de los policías que participaron en la intervención, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de evidencias y la versión de la madre de la víctima.

También se presentó el resultado del examen médico-legal ginecológico practicado a la adolescente, una certificación que acredita que el local no contaba con permiso de funcionamiento y documentación que confirma la edad de la víctima.

Luego de haber analizado la información proporcionada por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales dispuso las medidas cautelares para los cuatro procesados y, adicionalmente, ordenó el traslado de la menor de edad a una casa de acogida, como parte de las medidas de protección.

Información jurídica

El delito de explotación sexual está tipificado en el artículo 100, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. Además, se considerará la circunstancia agravante prevista en el numeral 5 del artículo 47 del mismo cuerpo legal. (FGE)