4 sospechosas de extorsión son procesadas

Guayaquil (Guayas), 12 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cuatro personas por su presunta participación en el delito de extorsión, tras una investigación que permitió su aprehensión en los cantones Guayaquil y Daule. Las sospechosas habrían exigido a un comerciante el pago de 5.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y su local comercial.

De acuerdo con el parte de aprehensión de la Policía Nacional, la víctima denunció los hechos luego de recibir, desde el 20 de diciembre, mensajes de texto con amenazas reiteradas. En ellos, las presuntas extorsionadoras afirmaban conocer sus movimientos y los de sus familiares; incluso le enviaron videos de su domicilio. Además, le otorgaron un plazo de 48 horas para hacer el pago, facilitándole un número de cuenta bancaria para el depósito del dinero exigido.

Ante la falta de respuesta inicial, habrían colocado un artefacto explosivo en la parte frontal del local comercial, el cual detonó. Las cámaras de seguridad registraron que un hombre, con el rostro cubierto y a bordo de una motocicleta, huyó del lugar tras la explosión. Posteriormente, se identificó a varias personas que permanecían en los alrededores, tomando fotografías y videos del inmueble.

El análisis de las grabaciones permitió establecer la participación de otros implicados y obtener características de las motocicletas utilizadas para la huida. Mediante técnicas especiales de investigación, los agentes lograron identificar a una de las presuntas implicadas, quien habría facilitado la cuenta bancaria para el depósito del dinero producto de la extorsión.

La sospechosa fue localizada en la ciudadela La Alborada, en Guayaquil, y proporcionó información que permitió ubicar a las demás involucradas en los sectores de las calles Ayacucho y Alfredo Valenzuela, en Guayaquil, así como en el sector La Yolita 1 y en la parroquia Juan Bautista Aguirre, en el cantón Daule.

Durante los allanamientos, en uno de los domicilios se encontraron seis pentolitas cilíndricas, siete fragmentos de mecha de seguridad de veinte centímetros cada uno y cinco cápsulas detonantes. En la vivienda ubicada en Daule, se halló una pentolita con su carga explosiva y su respectiva mecha de seguridad.

Las aprehendidas fueron trasladadas a la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, en Guayaquil, y puestas a órdenes de la autoridad judicial. Los indicios recolectados fueron ingresados bajo cadena de custodia de la Policía Judicial de esta jurisdicción.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la víctima, grabaciones de cámaras de seguridad y las evidencias encontradas, como explosivos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y comprobantes de depósitos bancarios.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Tomasa Nathaly B. A., María Inés D. S., Jocelyne Mabel G. J. y Margarita de Lourdes B. V.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 185, inciso tercero, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con una pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)