Azuay: Lluvias mejoran los caudales de los ríos que alimentan hidroeléctricas

En las últimas horas, se ha reportado la presencia de lluvias en varias zonas del Ecuador, lo que permitió una mejora en los caudales de los ríos del Austro ecuatoriano, según informó la Empresa Pública Municipal ETAPA EP, entidad encargada del agua potable, saneamiento y telecomunicaciones en Cuenca.

De acuerdo con la empresa, los principales ríos de esta región del país registran un incremento en sus caudales, luego de que en días anteriores se reportara una disminución significativa debido a la falta de precipitaciones que afectaba al territorio nacional.

En una publicación difundida en su cuenta de X, ETAPA EP detalló que, con corte a las 08:00 del lunes 12 de enero, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se encuentran en estado normal. Además, la entidad emitió su reporte meteorológico, en el que indicó que las lluvias continuarán durante el transcurso del día en esta zona del país.

Austro ecuatoriano inicio de 2026 sin lluvias

La generación de energía eléctrica en el Ecuador depende, en gran medida, de los niveles de agua de las principales centrales hidroeléctricas, las cuales se abastecen de los caudales de los ríos del Austro ecuatoriano. En las últimas semanas, estos afluentes enfrentaron una fuerte sequía que redujo considerablemente sus niveles.

La disminución de las precipitaciones, registrada desde el inicio del año, incrementó la preocupación por el abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura y producción de energía.

Los afluentes que alimentan el embalse de Mazar, principal regulador del complejo hidroeléctrico Paute-Molino, mostraron signos visibles de reducción de caudal, mientras que otros presentaron tramos casi secos.

Hasta el momento, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) no ha emitido un comunicado oficial sobre el nivel de agua en las represas hidroeléctricas del país.

Aguacero en Guayaquil dejó sectores sin energía eléctrica y calles inundadas

La lluvia que cayó entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes provocó que varias calles de Guayaquil y cantones aledaños se inunden. Un tramo de la avenida de las Aguas, en el norte de la ciudad, quedó anegado por completo e incluso alcanzó los 50 centímetros.

Esto obligó a los conductores a reducir la velocidad para poder avanzar y evitar quedarse estancados. Un panorama similar se registró en la Alborada, Las Orquídeas, Urdesa Central y el Paraíso de la Flor, donde algunas calles se inundaron.

En este último sector del noroeste de la urbe, una furgoneta se quedó dañada en el túnel. En la parroquia La Aurora, del cantón Daule, también hubo acumulación de agua en la avenida León Febres Cordero y otros tramos de la vía a Salitre.

Apagones sorprenden a la ciudadanía

Mientras que otras zonas del norte de Guayaquil, Daule y Samborondón, se reportaron apagones por afectaciones a la subestación eléctrica de Pascuales, como informó CNEL en su cuenta de X.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que rayos afectaron a esas instalaciones y que una unidad suya actuó de inmediato para normalizar la entrega de energía a los sectores afectados.

“Sí, nadie se esperaba también los apagones. La lluvia me cogió en el Puente Lucía, para acá. Y venía de camino, igual toca andar despacio, con precaución”, comentó un motocicleta

Alcantarillas tapadas

La inundación de las calles evidenció el problema de todos los inviernos: el taponamiento de los sumideros y las alcantarillas por la acumulación de basura y otros desperdicios. De hecho, el canal de aguas de Las Orquídeas estuvo a punto de desbordarse.

Por su parte, Segura EP informó a través de un comunicado que se realizaron trabajos de limpieza de sumideros y drenajes en Vergeles, Mucho Lote 1, la avenida Barcelona y otros seis sectores de Guayaquil.

Además, recalcó que no hubo: caída de árboles, deslizamientos, socavones, colapsos estructurales ni vendavales.

Cuando los ciudadanos botan basura en las calles, esa basura termina tapando los sumideros. Y si el sumidero está tapado, el agua no tiene por dónde drenar. Así de simple. No se trata solo de lo que hace el Municipio. La corresponsabilidad es clave”, reclamó el alcalde Aquiles Álvarez en redes sociales.

Asimismo informó que no se reportaron inundaciones prolongadas, aunque en un recorrido hecho por Televistazo en la Comunidad, se evidenció un panorama distinto. (ECUAVISA)