Un ambiente de expectativa se vive en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde de este lunes 12 de enero de 2026, por la sesión que fue convocada por el presidente de ese organismo, José Suing, para definir si continúa o no en ese cargo. Esto ocurre luego de que la jueza Enma Tapia renunciara hoy a su cargo como presidenta subrogante de la CNJ. Ella argumentó que su decisión se da independientemente de lo que suceda.
Los magistrados Daniella Camacho, Marco Rodríguez, Alejandro Arteaga, Katerine Muñoz, Felipe Córdova, Consuelo Heredia, Adrián Rojas y Mercedes Caicedo han pedido que Suing renuncie tras nominar en dos ocasiones a Mario Godoy Naranjo para presidir el Consejo de la Judicatura (CJ).
Desde su nombramiento como máxima autoridad de la Judicatura, Godoy ha sido blanco de fuertes críticas y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político en su contra. Ahora, el trámite pasó a la Comisión de Fiscalización, controlada por el oficialismo de Acción Democrática Nacional (ADN), y ese estamento será calificado. De suceder esto, entonces habrá una fase de presentación de pruebas, comparecencias y, al final, una sugerencia o no para que Godoy se defienda en el Pleno del Parlamento.
Inicio de la sesión
Previo a la sesión que arrancó a las 16:41 de hoy, no se permitió el ingreso de cámaras y fotógrafos. La reunión fue transmitida de forma virtual. 13 magistrados se encontraban presentes. José Suing renunció a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia apenas comenzó la reunión, este 12 de enero. Lo hizo para “preservar la institucionalidad”.
Asimismo, la Corte publicó un comunicado: “la CNJ debe continuar plenamente concentrada en su misión: administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso. Las instituciones están por encima de las personas”.
Suing aseguró que no se aferra al cargo y “mantenerne en la Presidencia de la CNJ no es parte de una ambición personal”. En el comunicado de la Corte se indica que, desde el 7 de febrero de 2024, Suing ocupó la Presidencia con la apego a la Constitución y la ley. “Los cuestionamientos públicos recientes han generado un escenario de tensión que no debe afectar la estabilidad de la Función Judicial”.
Al final, encargó la dirección de la sesión y la Presidencia de la Corte Nacional a Daniella Camacho, a quien le correspondió por el orden de designación. Suing se abstuvo de intervenir en el debate y de apoyar un candidato. Camacho dirigirá a la CNJ y convocará a una nueva sesión para escoger a las nuevas autoridades. (ECUAVISA)

Mas noticias
Azuay: Lluvias mejoran los caudales de los ríos que alimentan hidroeléctricas
EEQ dispone a empresas y centros comerciales generar su propia energía dos horas diarias
La jueza Daniella Camacho estará al frente de la Corte Nacional hasta que se escoja a las nuevas autoridades