Una vez que José Suing Nagua renunciara a la presidencia encargada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho quedará al frente de esa institución hasta elegir a un nuevo presidente o presidenta. Esto ocurre porque, horas antes de la sesión de hoy, lunes 12 de enero de 2026, también dejó la presidencia subrogante la magistrada Enma Tapia.
La normativa dice que el juez más antiguo debe ocupar el cargo que dejó Suing y esto le corresponde a Camacho, quien intervino en la sesión tras la salida de la expresidente de la Corte. Ella se quedará al mando de la entidad y convocará a un nuevo encuentro para escoger al nuevo presidente de la CNJ y al subrogante.
En ese contexto, el artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) señala que, “en caso de impedimento o ausencia temporal, le subrogará la jueza o juez más antiguo, de haber dos o más designados al mismo tiempo, lo será el primer nombrado”.
Camacho es integrante de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Es doctora en Jurisprudencia, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Posee un masterado en Derecho Procesal Mención Penal de la Universidad Indoamérica de Quito.
Se desempeñó como consultora en Género para el Conamu “Seguridad Social y Derechos de las Mujeres”. Trabajó como fiscal penal de Pichincha y de Asuntos Indígenas. Fue exJefa Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes del Proceso Penal de la Fiscalía General del Estado. (ECUAVISA)

Mas noticias
Azuay: Lluvias mejoran los caudales de los ríos que alimentan hidroeléctricas
EEQ dispone a empresas y centros comerciales generar su propia energía dos horas diarias
José Suing renunció a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia, este 12 de enero