Riobamba (Chimborazo), 12 de enero de 2026.- María Judith D. J. aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en mediana escala, y al someterse a un procedimiento abreviado recibió una pena reducida de cuarenta meses de prisión. Además, deberá pagar una multa equivalente a diez salarios básicos unificados.
Durante la diligencia del 8 de enero, la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti), a cargo del caso, presentó como elementos probatorios la autorización judicial para el seguimiento y vigilancia; el informe policial investigativo; el informe de verificación, pesaje y análisis químico de las sustancias incautadas; así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.
Fiscalía expuso su teoría del caso, según la cual, con base en información reservada y técnicas especiales de investigación, se conoció sobre una persona que estaría almacenando sustancias estupefacientes en un inmueble ubicado en las calles Palmeras, entre los Cedros y Los Olivos, en el norte de Riobamba. Con esos datos, la tarde del 5 de noviembre de 2025, se organizó un operativo para allanar la vivienda identificada.
Durante la inspección, funcionarios de Fiscalía y de la Policía Nacional hallaron, en el dormitorio del inmueble, una funda que contenía 4.20 gramos de cocaína, 2.40 gramos de anfetamina, 283 gramos de marihuana, además de una balanza, un teléfono celular, dinero en efectivo y otros indicios. Por ello, la sospechosa fue aprehendida en delito flagrante.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b (mediana escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. En este caso, debido al procedimiento abreviado y al reconocimiento de su participación en los hechos, se aplicó una reducción de la pena. (FGE)

Mas noticias
Alias ‘Marino’, cabecilla de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí, figuraba en cinco empresas y una contrató con el Estado ecuatoriano
Operativo policial en Quinsaloma permite liberar a 2 personas secuestradas
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por porte de arma de fuego en Ibarra