La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó 31 operativos denominados “Libertad”, entre el 1 y el 11 de enero de 2026 en las provincias de Guayas; Los Ríos; El Oro; Santo Domingo; Manabí; Pichincha; Santa Elena; Sierra Norte; Esmeraldas y Oriente. Estas intervenciones afectaron directamente a varias estructuras criminales dedicadas a los delitos de secuestro y extorsión.
Mediante el trabajo investigativo y operativo desarrollado en distintos puntos del país, 54 personas fueron capturadas por su presunta implicación en estos delitos. Entre ellas se encuentran 32 integrantes de estructuras criminales como: “Águilas Killer”, “Los Tiguerones, “Los Lobos” y “Los Águilas”.

Durante las intervenciones, doce personas que se encontraban secuestradas fueron liberadas. Todas recibieron atención médica inmediata y posteriormente fueron entregadas a sus familiares.
Entre los casos más relevantes de la primera semana de enero se destaca el operativo ejecutado el 8 de enero de 2026, en el que tres individuos fueron aprehendidos en La libertad, provincia de Santa Elena quienes solicitaban altas cantidades de dinero a personas del sector, a través de mensajes extorsivos e intimidatorios. Además, estos sujetos realizaban atentados en los domicilios de las víctimas con el objetivo de presionar a los ciudadanos para el pago de la extorsión.
Así mismo, en el cantón Sucre, provincia de Manabí, tras la obtención de información de un domicilio que presuntamente serviría como centro de acopio de armas de fuego y donde se planificarían varios delitos. En el lugar se incautaron armas de fuego y cartuchos sin percutir que servirían para el cometimiento de actos ilícitos.

El 09 de enero de 2026, se ejecutó un operativo en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, que permitió la aprehensión de dos sujetos quienes habrían enviado mensajes extorsivos a un ciudadano exigiéndole la cantidad de 10.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. Como resultados del operativo se incautaron armas de fuego, cartuchos y comprobantes de pago.
Las acciones ejecutadas permitieron debilitar las fuentes de financiamiento de estas estructuras delictivas, evitando que las víctimas pagaran un total de 760.930 dólares a los presuntos extorsionadores y secuestradores, lo que representa un golpe contundente a las finanzas del crimen organizado.

Mas noticias
Operación «Fénix 011», detiene a Francisco G., con boleta de captura por delincuencia organizada
Incautamos material explosivo utilizado para actividades de minería ilegal en el Carchi
Sujeto requerido por la justicia fue capturado en Quito