Alerta de estafa en Ecuador: así operan las tiendas virtuales que cobran por adelantado y nunca entregan el producto

Un clic, una transferencia y la promesa de entrega en cuatro días. Así empieza la historia de las víctimas de un esquema de estafas en redes sociales que se ha regado en varios puntos del país.

El perfil de Instagram que aparece como Distribuidora Rayan ofrece productos, cobra por adelantado y luego no los entregan y tampoco devuelven el dinero. Es una página que vende teléfonos, electrodomésticos, aspiradoras y otros dispositivos.

“Compré un iPhone 16 Pro Max de 512 gigabytes el 15 de enero del 2025 y a la fecha no he recibido ningún equipo. Posiblemente estoy ante un caso de una estafa”, contó Miguel Angos, uno de los afectados.

Miguel pagó por ese celular USD 1 500, y así como él, hay más casos. Además de los que se denuncian en redes sociales, hay dos chats con 50 personas que están a la espera del producto o la devolución del dinero. Otros afectados presentaron su caso en Fiscalía.

La persona a la que depositaban el dinero tiene 15 denuncias por estafa, casi todas hechas en 2025. Los casos se presentaron en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y Chimborazo.

Es importante saber que el tema del comercio electrónico deja todavía ciertos vacíos legales en nuestro país. Evidentemente, eso hace un poco más complejo el procedimiento de control y atención, y sobre todo de protección a los derechos de las personas usuarias y consumidoras que adquieren bienes y servicios a través de plataformas digitales”,señaló Sergio Pérez, especialista de usuarios y consumidores de la Defensoría del Pueblo.

La entidad recomienda a los usuarios revisar los perfiles antes de comprar. Por ejemplo, la información en la Superintendencia de Compañías, la Fiscalía y las experiencias de otros consumidores. El perfil de Distribuidora Rayan, por ejemplo, no permite comentarios en las publicaciones y los afectados alertan que ahora tienen otra página que se encuentra como Evomart. (ECUAVISA)