Quito (Pichincha), 16 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a doce personas por el presunto delito de delincuencia organizada, con fines de sicariato, extorsión y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Las detenciones se ejecutaron durante allanamientos simultáneos efectuados la madrugada del 15 de enero en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Carchi.
Según la investigación, los procesados integrarían el grupo delictivo “Los Choneros”. El caso es investigado por la Unidad Especializada de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (Unidot-G), que inició una investigación previa en abril de 2025, tras información proporcionada por la Unidad Nacional de Investigaciones Antidelincuencial (UIAD) de Los Ríos.
Las indagaciones permitieron identificar a una estructura criminal que operaba en varios cantones de esa provincia. Con base en los elementos recabados, un Juez autorizó las órdenes de detención, lo que permitió la ejecución de veinte allanamientos, con la participación de quince agentes fiscales y personal misional. Algunos de los implicados fueron localizados en sus domicilios y otros, en centros penitenciarios del país.
Durante el operativo se incautaron tres armas de fuego, tres alimentadoras, nueve teléfonos móviles y cerca de mil gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
De acuerdo con la investigación, la organización estaría liderada por Jean Carlos M. B., alias “Quevedo”, presunto cabecilla de “Los Choneros”, en coordinación con cinco personas privadas de la libertad. El grupo tendría como principales zonas de operación los cantones La Unión, Pueblo Viejo y Babahoyo, en Los Ríos, así como Milagro, Yaguachi y otros sectores de Guayas.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal a cargo presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: los informes investigativos integrados y de premisas, las versiones de los agentes capturadores y los partes de detención, las evidencias encontradas en los allanamientos, los partes y análisis de seguimiento y vigilancia, entre otros.
El Juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, con sede en Quito, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para once de los procesados: Jean Carlos M. B., alias “Quevedo”, los privados de libertad José Agustín R. S., Juan Luis M. C., Wilson Andrés M. C., Anthony Alejandro G. P. y María Josefina M. C. Así como para Washington G. C., Robert M. V., Luis V. R., Luz María M. U. y Darwin C. M.
En el caso de Lizbeth Alexandra C. C., el juzgador dispuso medidas cautelares alternativas, como la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante Fiscalía, debido a su estado de gravidez, debidamente certificado.
La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.
Información jurídica
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. (FGE)

Mas noticias
¡Decomisan dos motocicletas y pirotecnia en Puerto Bolívar!
¡Asesinan a un guardia de seguridad!
Vocal de la junta parroquial de Tonchigüe fue asesinado a tiros en una pizzería