Cuenca (Azuay), 16 de enero de 2026.- José Joel Z. y Amelia Belén Y. fueron sentenciados a diecinueve años de privación de libertad como autores del delito de tráfico ilícito de drogas en alta escala.
El Tribunal Penal dio a conocer la sentencia oral al finalizar la audiencia de juicio, la tarde del jueves 15 de enero de 2026. En esta diligencia, Fiscalía demostró la responsabilidad penal de los ahora sentenciados mediante el testimonio del agente de la Policía que practicó la pericia química, quien determinó que las sustancias incautadas –en poder de los implicados– correspondían a 4.401 gramos de marihuana y 1.017 gramos de cocaína.
Durante el juicio, los agentes aprehensores señalaron que la noche del 8 de julio de 2025 ejecutaban un operativo de control en el sector del intercambiador de Guangarcucho, cuando detuvieron la marcha de un vehículo conducido por José Joel Z.
Mientras verificaban la documentación, el conductor mostró una actitud nerviosa e hizo maniobras evasivas con el vehículo, intentando huir; sin embargo, fue interceptado por los servidores policiales.
Posteriormente, los agentes ordenaron descender del vehículo a José Joel Z. y a su acompañante, Amelia Belén Y., quien se movilizaba en el asiento del copiloto. Debajo de este se encontró un bolso de yute que contenía once fundas y un paquete con sustancias de color verde y beige. Además, se decomisaron tres teléfonos celulares.
Fiscalía sustentó estos hechos con los testimonios de los agentes encargados del reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias, así como del pesaje y de la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH).
Entre la prueba documental constan copias certificadas de un proceso penal por el delito de delincuencia organizada para el tráfico ilícito de drogas, en el que también están llamados a juicio José Joel Z., Amelia Belén Y. y otros seis ciudadanos.
Información jurídica
José Joel Z. y Amelia Belén Y. fueron sentenciados con base en el artículo 220, numeral 1, literal c (alta escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)

Mas noticias
¡Decomisan dos motocicletas y pirotecnia en Puerto Bolívar!
¡Asesinan a un guardia de seguridad!
Vocal de la junta parroquial de Tonchigüe fue asesinado a tiros en una pizzería