La Policía Nacional del Ecuador desde la tarde del 15 de enero de 2026, ejecutó el operativo “Apolo 02” en los distritos Sur, Esteros, Portete, 09 de Octubre y Durán, logrando la aprehensión de 19 ciudadanos, detención de 05 personas, recuperación de 52 motocicletas y dos vehículos, como resultado del despliegue operativo sustentado en información ciudadana obtenida a través del Plan de Proximidad Comunitaria (Código QR).
El operativo comprendió 42 intervenciones policiales, con la participación de 600 servidores policiales y cinco equipos tácticos, permitiendo una afectación directa a las estructuras criminales “Lagartos”, “Tiguerones” y “Mafia 18”, vinculados a delitos como tráfico de droga, tenencia ilegal de armas, extorsión y otros delitos conexos.
Asimismo, el operativo permitió aprehender a 19 ciudadanos (01 con antecedentes por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización) y 05 mediante sujetos detenidos con diferentes boletas (secuestro, extorsión, robo de vehículos y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización).
Las acciones policiales se ejecutaron el despliegue estratégico del talento humano y medios logísticos, con registros a domicilios, personas, motocicletas y vehículos.
Durante las intervenciones se encontraron las siguientes evidencias:
- 08 armas de fuego
- 60 cartuchos
- 05 alimentadoras
- 168 dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
- 06 bloques de marihuana
- 52 motocicletas recuperadas y aprehendidas
- 02 vehículos recuperados y aprehendidos
- 01 artefacto explosivo
- 25 dólares americanos
- 600,00 dólares americanos (falsos)
- 16 terminales móviles, electrodomésticos
- 02 electrodomésticos
- 04 prendas policiales
- 22 radios de comunicación
- 01 balanza
- 09 personas recuperadas por personal de la DINASED

Al respecto, el General de Distrito Walter Villarroel, Comandante de la Zona 8, manifestó: “Estamos integrando todo el trabajo policial; los tres subsistemas están actuando de manera articulada y trabajamos sin descanso para brindar seguridad al país. Gracias a la información proporcionada por la ciudadanía a través del código QR, hemos obtenido datos muy importantes que nos permiten golpear directamente las estructuras criminales”.
La Policía Nacional ratifica el mensaje firme del Estado: no se permitirá que estructuras criminales condicionen la tranquilidad de los ecuatorianos ni impongan la violencia como forma de control territorial. (Steven Salinas/DCOEZ8)

Mas noticias
Policía Nacional evitó un hecho violento y neutralizó al responsable en Orellana
Policía Nacional aprehendió a tres sujetos por presunto robo de motocicleta en Imbabura
Cuatro presuntos micro traficantes aprehendidos con armas de fuego y droga