Prisión preventiva para 3 personas por presunto tráfico ilícito de armas de fuego

Tulcán (Carchi), 16 de enero de 2026.- Con base en el pedido fundamentado de Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán dispuso prisión preventiva para Nicolás E. Ch., Andrea Milena R. V. y Jeferson Stalin M. M., por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

A partir de información reservada, personal de la Policía Nacional conoció que, en el sector María Magdalena, en la ciudad de Tulcán, existiría una vivienda ubicada dentro de una finca, en la que presuntamente habitaban personas dedicadas al tráfico ilícito de armas de fuego.

Tras coordinar acciones con Fiscalía, miembros de unidades especializadas de la Policía Nacional se trasladaron al sector y localizaron el inmueble con las características descritas. Durante el allanamiento, los uniformados encontraron a Nicolás E. Ch. (21 años), Andrea Milena R. V. (40 años) y Jeferson Stalin M. M. (32 años).

En el lugar se hallaron al menos cinco armas de fuego, entre pistolas, carabinas y fusiles; cartuchos de diferentes calibres, un radio satelital, teléfonos móviles y restos óseos, entre ellos un presunto cráneo humano.

Con estos elementos, el Fiscal de turno formuló cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego. El juez dispuso la prisión preventiva para los tres procesados y ordenó el inicio de una instrucción fiscal de 30 días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el inciso primero del artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego con una pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)