3 procesados por tenencia y porte no autorizado de armas y municiones

Samborondón (Guayas), 19 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesó a Carlos Alberto P. R., Simón Bolívar M. S. y Glady Maribel B. R. por el presunto delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego y municiones, tras un operativo ejecutado la noche del 16 de enero en una vivienda ubicada en una urbanización privada de la vía a Samborondón, en el norte de Guayaquil.

La intervención se llevó a cabo luego de que la Policía Nacional, a través de labores de inteligencia y denuncias reservadas de la ciudadanía, identificara que en el inmueble se almacenaban armas y municiones. Con esta información, se ejecutó el procedimiento y la intervención del domicilio.

Durante el operativo, tres personas que se encontraban en la vivienda fueron aprehendidas y trasladadas a la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón.

En el interior del inmueble se hallaron varias armas de fuego: una cartuchera calibre 12, una escopeta de fabricación artesanal, un fusil calibre 2.23, una pistola calibre 9 mm y un revólver calibre .38.

También se incautaron varias municiones y cargadores de distintos calibres, entre ellos ocho cargadores calibre 5.56 mm, de diferentes marcas; tres cargadores calibre 9 mm; 100 cartuchos calibre 9 mm; 250 cartuchos calibre 9 mm; 160 cartuchos calibre 5.56 mm; 360 cartuchos calibre 5.56 mm; veinte cartuchos calibre 2.23; dos cajas selladas con cuarenta cartuchos calibre 2.23; once cajas selladas con 220 cartuchos calibre 5.56 mm; y 177 cartuchos calibre 2,23, además de una maleta utilizada presuntamente para el almacenamiento y traslado de las municiones.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, el acta de lectura de derechos constitucionales, los certificados médicos de los aprehendidos y las evidencias incautadas.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Carlos Alberto P. R., Simón Bolívar M. S. y Glady Maribel B. R. La instrucción fiscal durará treinta días.

Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pruebas balísticas y el ingreso de los indicios al Sistema IBIS, con el fin de determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la tenencia y porte no autorizado de armas de fuego, municiones y componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)