Las altas capacidades en IA: ¿qué talentos “invisibles” pasan desapercibidos?

En la era de la inteligencia artificial (IA) generativa y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), empiezan a emerger perfiles capaces de usar tecnologías digitales de forma excepcionalmente avanzada: no solo dominan herramientas, sino que entienden cómo funcionan, las adaptan a sus objetivos y producen resultados muy por encima de lo esperable.

Pero hay una regla de oro: la IA no piensa, sino que predice y, por lo tanto, puede equivocarse. Por eso, el pensamiento crítico, la creatividad tecnológica, la adaptabilidad y el aprendizaje autodidáctico se vuelven capacidades decisivas, señala Carles Gallel, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sin embargo, muchos de estos talentos, que suelen ser frecuentes en personas neurodivergentes o autodidactas, siguen sin ser detectados y potenciados en el sector docente y empresarial.

¿Qué son las altas capacidades en TIC?

Son aquellas capacidades que permiten que un estudiante utilice las tecnologías digitales, incluyendo la IA generativa, entornos virtuales y sistemas de información, de manera excepcionalmente avanzada. “Son capacidades que no dependen solo del dominio técnico, sino también de la habilidad para comprender cómo funcionan estas herramientas, adaptarlas a sus necesidades y producir resultados que superan ampliamente lo esperable para su edad o nivel educativo”, explica Gallel. Se consideran “emergentes” porque surgen y se manifiestan precisamente gracias al ecosistema tecnológico actual, y permiten a los estudiantes trabajar con un nivel de autonomía, creatividad y eficiencia muy superior al que tendrían sin estas herramientas.

Según un artículo reciente en Gifted Child Quarterly, la investigación en desarrollo del talento en informática apunta que estas capacidades no aparecen “por arte de magia”: suelen consolidarse cuando hay acceso temprano a recursos, acompañamiento de mentores y entrenamiento de habilidades psicosociales, además de oportunidades avanzadas de aprendizaje STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En este contexto, emergen varias capacidades que son clave para poder manejar estas herramientas de la mejor manera:

1- Capacidad de manejar herramientas digitales: manejo de entornos virtuales, sistemas de información y comprensión de cómo funcionan esas herramientas. Por ejemplo, es clave entender que una IA generativa (como Gemini) no es capaz de “pensar” lo que dice y, por lo tanto, puede producir errores.

2- Pensamiento crítico: justamente por el hecho de que las herramientas pueden producir errores, es fundamental tener la capacidad de detectar aquello que es correcto y lo que no lo es. Esto puede hacerse teniendo previamente los conocimientos necesarios, pero también sabiendo usar la herramienta para que proporcione información procedente de fuentes fiables si no se tenían esos conocimientos. Por ejemplo, solicitar a una IA generativa que no responda por ella misma, sino que ofrezca enlaces a fuentes de calidad para poder verificarlas después. En este caso se estaría usando la IA como un buscador más avanzado, aplicando el filtro que aplicaría una persona si buscara en Google. Es decir, te ahorra tiempo para llegar a la información que deseas, como indica un estudio realizado en universidades ecuatorianas.

3- Creatividad tecnológica: ser capaces de encontrar nuevas utilidades para las herramientas. Por ejemplo, la solución anterior para asegurarse de que aquello que dice una IA generativa es correcto es una manera creativa de usar la IA, ya que ese no es su propósito principal. Por eso, si una persona conoce cómo funcionan estas herramientas, tendrá más posibilidades de encontrar nuevas soluciones y utilidades. Sin ese conocimiento, es difícil desarrollar creatividad tecnológica.

4- Adaptabilidad: es quizá una de las más importantes en esta nueva era. Antes, una persona se formaba para toda la vida y no tenía la necesidad de reinventarse constantemente. Hoy en día, y especialmente de cara al futuro, esto será imprescindible. Las universidades no deberían limitarse a formar personas en un conjunto concreto de tecnologías, porque probablemente en el futuro dejarán de usarse y serán reemplazadas por otras. Por lo tanto, es muy necesario tener mucha adaptabilidad para encajar en los nuevos escenarios que irán apareciendo.

5- Aprendizaje autodidáctico: siguiendo con el punto anterior, la adaptabilidad requiere la capacidad de aprender por uno mismo. Una persona con esta habilidad tendrá mucha más probabilidad de tener éxito y de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que vayan surgiendo, según sugiere un artículo publicado por universidades asiáticas.

¿Qué son los “talentos invisibles” y por qué pasan inadvertidos?

“Se habla de talentos invisibles porque no brillan allá donde se suele fijar la sociedad y, más en concreto, las empresas”, señala el profesor de la UOC. Entre estas habilidades están la creatividad digital, el pensamiento no lineal, el dominio intuitivo de las herramientas tecnológicas, la adaptabilidad y las grandes capacidades de aprendizaje. Todas ellas son habilidades que pueden ser explotadas con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Uno de los perfiles que más pasa desapercibido son las personas neurodivergentes, que en algunos casos se encuentran dentro del espectro autistaTDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) o altas sensibilidades. En este tipo de perfiles se han encontrado habilidades que, combinadas con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, son capaces de producir resultados excepcionales. Sus principales características suelen ser una alta capacidad de retención de la información (en algunos casos, memoria eidética: imágenes mentales muy vívidas y detalladas), pensamiento lógico avanzado, capacidad de identificar rápidamente patrones complejos o la hiperfocalización en una sola tarea o dominio.