Policía Nacional capturó a 04 sujetos de “Los Lobos” por extorsión en Tumbaco

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional De Investigación De Delitos Contra La Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros Y Extorsión (DINASED – UNASE), ejecutó el operativo denominado “Fénix 02”, que permitió la aprehensión en flagrancia de cuatro ciudadanos presuntamente integrantes del grupo criminal “Los Lobos” e implicados en el delito de extorsión, en la provincia de Pichincha.

El hecho se registró el 16 de enero de 2026, aproximadamente a las 13h00, en Tumbaco. La intervención se dio luego de que la propietaria de una local comercial fuera intimidada por dos sujetos identificados por la víctima como alias “Kevin” y “Klever”, exigiendo la cantidad de $5.000 dólares para no atentar contra su integridad física y de sus trabajadores.

Posterior, el accionar policial, una vez conocida la denuncia, equipos especializados de la UNASE activaron de inmediato los protocolos correspondientes para este tipo de delitos, brindando asesoramiento y acompañamiento a los familiares de la víctima, así como ejecutando diligencias investigativas en los ámbitos operativo, tecnológico y de campo.

Como resultado de estas acciones, se desarrolló un operativo policial, logrando la aprehensión de cuatro ciudadanos ecuatorianos, quienes estarían vinculados al hecho delictivo.

Los aprehendidos responden a los nombres de:

  1. Klever V., Individuo de Interés Penal Relevante (IIPR), de 43 años de edad, quien registra antecedentes penales por los delitos de asesinato, tenencia y posesión ilícitas.
  2. Kevin V., de 27 años con antecedentes de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones.
  3. Wendy S., de 42 años de edad.
  4. Carolina S., de 35 años de edad.

Quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de que se determine su situación jurídica.

Durante el procedimiento se obtuvieron como indicios:

  • 05 celulares
  • 01 sobre manila
  • 01 vehículo

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de combatir frontalmente los delitos de extorsión, e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente este tipo de hechos a través de los canales oficiales, garantizando confidencialidad y atención especializada.