Cuenca (Azuay), 20 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra el adolescente D. B. por su presunta participación en el asesinato de un hombre de 39 años.
En la audiencia de formulación de cargos, la Jueza que conoce la causa dispuso el internamiento preventivo del presunto implicado, quien fue detenido la tarde del viernes 16 de enero de 2026, en el sector de la Feria Libre, en Cuenca.
El crimen ocurrió el 19 de octubre de 2025. Alrededor de las 14:30, tres hombres fueron abordados en el mercado El Arenal por presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”. Los sospechosos revisaron los celulares de las víctimas y les preguntaron si pertenecían a algún grupo delincuencial.
Posteriormente, las trasladaron hasta una covacha improvisada, ubicada en un callejón cercano, donde habrían sido amenazadas y torturadas. Horas más tarde, fueron llevadas hasta el kilómetro 39 de la vía al Parque Nacional Cajas. En ese lugar, uno de los retenidos fue asesinado con un arma punzocortante, mientras que los otros dos lograron escapar y pedir ayuda.
Tras la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al sitio y hallaron el cadáver en un terreno baldío. Los otros dos heridos fueron trasladados a un hospital, donde se confirmó que su estado era estable. Durante la inspección a la covacha se incautaron dos celulares y un cuchillo.
La participación del adolescente en el hecho investigado fue determinada, entre otros elementos, mediante una pericia de audio y video, que permitió establecer su presunta vinculación con los acontecimientos. En el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el sector del mercado se observa el momento en que la víctima habría sido llevada a la fuerza por el ahora procesado y otras personas que participaron en los hechos. A ello se sumaron el informe de autopsia, las versiones de testigos y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, que sustentan el inicio del proceso penal.
Otras investigaciones
Jeans Carlos R. fue el primero en ser procesado por el presunto asesinato de la víctima. Fue aprehendido en Cuenca, en delito flagrante, la mañana del 20 de octubre de 2025. En la audiencia de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el titular de la Fiscalía de Personas y Garantías No.1 presentó la acusación y solicitó que el procesado sea llamado a juicio. Se espera la resolución del Juez de la causa. (FGE)

Mas noticias
13 años de prisión por transportar casi una tonelada de cocaína
La incautación de más de 57 kilos de cocaína en Posorja deja 3 procesados
Sentenciado a 19 años de prisión por tráfico de drogas en alta escala