Sentenciado a 19 años de prisión por tráfico de drogas en alta escala

Riobamba (Chimborazo), 20 de enero de 2026.- Luego de haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a Pedro Gonzalo M., de 57 años, a diecinueve años de prisión, como autor del delito de tráfico de drogas en alta escala.

El fallo también incluye una multa equivalente a seiscientos salarios básicos unificados.

Pedro Gonzalo M. fue aprehendido la tarde del jueves 6 de febrero de 2025, durante un operativo policial ejecutado para localizar a dos ciudadanos que habrían amedrentado a una mujer con el fin de robarle un teléfono celular y otras pertenencias, en el parque Guayaquil, en Riobamba.

La Policía Nacional acudió a un inmueble ubicado en las calles Los Cedros y Arrayanes, debido a información que indicaba que los involucrados en el hecho delictivo se encontrarían en el lugar.

Actuando en flagrancia, los uniformados ingresaron al domicilio, de propiedad de Pedro Gonzalo M. y, mientras buscaban a los sospechosos, hallaron 980 gramos de cocaína, dos balanzas digitales y fundas para empaque, entre otros indicios. Por esta razón, fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

La Fiscal a cargo del caso ‒perteneciente a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti)‒ presentó pruebas concluyentes para demostrar el cometimiento del delito y la responsabilidad del procesado.

Entre las pruebas presentadas se incluyeron el parte de aprehensión, el informe y parte de novedades, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones del detenido y otras evidencias, todas ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

Información jurídica

El tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)