Ambato (Tungurahua), 21 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Sarahí Estefanía B. H., Heidi Daniela M. B. y Angie Melanie P. G., por su presunta participación en el delito de extorsión.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para las tres procesadas. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
De acuerdo con los elementos expuestos por el Fiscal de Flagrancias, el 18 de enero de 2026 la víctima denunció el robo de su vehículo. Al día siguiente, comenzó a recibir mensajes intimidantes a través de la aplicación WhatsApp, en los que las ahora procesadas habrían asegurado tener en su poder el automotor y exigían el pago de 1.000 dólares para devolverlo.
Como parte de las amenazas, enviaron fotografías del vehículo sustraído y proporcionaron un número de cuenta bancaria para que se haga el depósito. Ante el temor generado, la víctima efectuó una transferencia de 100 dólares y remitió el comprobante a las presuntas extorsionadoras.
Tras la denuncia, personal de la Policía Judicial de Tungurahua ejecutó diligencias investigativas que permitieron identificar a las presuntas implicadas. En el proceso se determinó que una de ellas, Sarahí Estefanía B. H., se encontraba privada de libertad, desde donde presuntamente coordinaba la exigencia del dinero.
Durante los operativos, se procedió a la aprehensión de las tres sospechosas y a la incautación de teléfonos celulares, en los cuales se evidenciaron conversaciones relacionadas con la intimidación y la exigencia de dinero. Asimismo, se levantó el parte informativo de recuperación del vehículo, que fue posteriormente devuelto a su propietario.
Para sustentar el inicio del proceso penal, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos: el informe del lugar de los hechos y de las evidencias recopiladas, el informe psicológico forense de la víctima, copias de los comprobantes de depósito bancario, capturas de mensajes intimidantes, las versiones de la víctima y de los servidores policiales intervinientes, así como el reconocimiento de evidencias (teléfonos celulares en los que constan conversaciones entre las procesadas), entre otros.
Información jurídica
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona a quienes, mediante amenazas o intimidación, obligan a una persona a entregar dinero u otros bienes, o a efectuar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio. (FGE)

Mas noticias
Operación antidrogas frena millonario tráfico de sustancias químicas
En Esmeraldas tres sujetos fueron aprehendidos en flagrancia por el delito de extorsión
En Esmeraldas Policía Nacional aprehendió a dos ciudadanos implicados en el delito de robo a locales comerciales