Autor de violación es sentenciado a 22 años de prisión

Manta (Manabí), 22 de enero de 2026.- Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró la culpabilidad de Ricky B. en el delito de violación cometido contra una adolescente de 12 años. Con base en las pruebas presentadas, el Tribunal que conoció la causa lo sentenció a la pena máxima de veintidós años de privación de libertad.

El evento investigado ocurrió en Manta, la víctima, su madre, el conviviente de esta y el hijo de él (ahora sentenciado) vivían en el mismo inmueble.

El día de los hechos, el agresor invitó a la adolescente a comer y, mediante engaños y amenazas, la llevó hasta un motel, donde consumó el delito. Luego, la amenazó para que no contara lo ocurrido; sin embargo, la víctima se lo relató a su madre, quien no le creyó.

La adolescente también informó a su padre sobre el incidente, y él presentó la denuncia ante Fiscalía, lo que permitió iniciar las primeras diligencias y, con los suficientes elementos de convicción, dar inicio a un proceso penal por presunta violación.

Entre las pruebas más importantes se encuentran los resultados de los exámenes médico-legal y psicológico practicados a la víctima, que evidencian secuelas físicas y emocionales causadas por la agresión. Asimismo, la pericia de entorno social determinó que la adolescente vivía en estado de vulnerabilidad y era acosada constantemente.

Fiscalía también solicitó la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, en el cual detalla cómo ocurrieron los hechos, información que concuerda con otros testimonios y los resultados de las pericias presentadas ante el Tribunal.

Luego de haber analizado todo lo presentado por las partes procesales, el Tribunal dictó la máxima sentencia que permite la Ley para el delito imputado.

Información Jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)