Operativos policiales ejecutados en Guayas dejan 11 aprehendidos

Operativos ejecutados el pasado 22 de enero en los cantones Marcelino Maridueña, Salitre y Milagro permitieron la aprehensión de 11 sujetos vinculados en diferentes delitos como porte y tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia injustificada de grandes sumas de dinero en efectivo.

Según manifestó a través de una rueda de prensa el Crnl. Henry Herrera Limaico, Comandante de la Zona 5 “Estos operativos están destinados a retirar la logística utilizada por quienes cometen delitos, visibilizando sus actos ilícitos”.

Una primera intervención tuvo lugar en hacienda Palo de Balsa del cantón Marcelino Maridueña, misma que según las investigaciones policiales, era utilizada como centro de operaciones criminales por un grupo de individuos.

Con este antecedente se ejecutó un allanamiento que permitió la aprehensión de nueve sujetos, de entre los cuales dos poseen antecedentes penales por los delitos de violación a propiedad privada y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Los sospechosos fueron hallados en posesión de:
02 escopetas con sus respectivos cargadores

  • 01 carabina
  • 02 pistolas calibre 9 milímetros con sus respectivos cargadores
  • 32 cartuchos de diferentes calibres
  • 04 radios de comunicación tipo Handy
  • 04 cargadores de radio Handy
  • 04 motocicletas retenidas para investigaciones
  • 07 terminales móviles
  • 01 tablet.

Un segundo allanamiento desarrollado en el cantón Salitre permitió el desmantelamiento de un centro de acopio de drogas.

Durante la intervención se localizó al interior de una nevera alrededor de 12 Kg de marihuana, valorada en nuestro país por aproximadamente $9.000; además, se logró aprehender al ciudadano Steven M. de 26 años de edad, custodio del alcaloide quien ya había sido detenido en 2023 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Finalmente, durante un operativo ordinario ejecutado por el Bloque de Seguridad en la Ciudad de Milagro, se interceptó un automotor en el cual se movilizaba el ciudadano Jimmy Z. de 56 años de edad, quien fue hallado en posesión de aproximadamente $100.000 en efectivo.

Al no poder justificar la procedencia del dinero, el sospechoso fue aprehendido y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Posterior a la rueda de prensa se tuvo conocimiento que los 9 aprehendidos del primer caso ya se encuentran siendo procesados por el delito de asociación ilícita, mientras que el sujeto hallado en posesión del alcaloide también enfrenta un proceso por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. (Eddy V. / DNCOE)