Faltando justo una semana para su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, retomó su delirante retórica antiimperialista con la que desafía al presidente de la primera potencia mundial que hace tan solo tres semanas capturó a Nicolás Maduro en medio de una operación militar en Caracas y, ante los cuestionamientos del jefe de la Casa de Nariño, le advirtió que podría ser el próximo. En un intento por bajar la tensión, Petro conversó vía telefónica con Trump y acordaron un encuentro en persona que se celebrará el 3 de febrero si los últimos desvaríos del colombiano no hacen perder la paciencia a su par estadounidense.
Y es que un errático Gustavo Petro que parecía estar bajo los efectos del alcohol, enredándose en varias oportunidades y haciendo comentarios fuera de lugar relacionados con su intimidad en la cama, señaló este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de su país, ignorando que todo el sistema judicial venezolano está secuestrado por el régimen, sin medir además las consecuencias de sus palabras en un momento crucial para bajar las tensiones entre Washington y Bogotá.
«Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea», dijo Petro desde un hospital de Bogotá durante uno de sus discursos más bochornosos, en el que además confundió a Trump con Maduro y, para solventar su error, indicó que «se parecen, porque creen en el petróleo, como Uribe; son iguales».
¿Pateando la mesa?
Petro cuestionó duramente la operación Resolución Absoluta que desplegó Estados Unidos la madrugada del 3 de enero en la capital venezolana para capturar a Maduro, asegurando que «bombardear a Caracas, la patria de Bolívar» no es «un acto contra Maduro» sino contra el país, con lo que desafía nuevamente a Trump. «¿Cómo se les ocurre bombardear la patria de Bolívar? Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos. Esa marca es histórica, no se olvidará jamás», soltó, para luego lanzar un mensaje directo al líder republicano: «Nos hacemos matar si nos quieren volver esclavos. Trump debe saberlo. Es libertad o muerte», enfatizó.
El mandatario colombiano, que había evitado confrontar a Estados Unidos desde la conversación telefónica con Trump, ahora retomó su retórica habitual faltando una semana para la reunión en la Casa Blanca. No hay que olvidar que el año pasado, tras asistir a su última Asamblea General de la ONU, organismo al que también criticó este martes, Petro llamó a los soldados estadounidenses a una sublevación contra el presidente Donald Trump desde las calles de Nueva York, lo que generó una crisis diplomática que incluyó la cancelación de su visa, todo esto por buscar avivar el habitual discurso antiimperialista de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo.

Mas noticias
El fraude, los escándalos y los bolsos de lujo por los que la ex primera dama de Corea del Sur ha sido enjuiciada
Marco Rubio asegura que EE.UU. no descarta el “uso de la fuerza” en Venezuela pero niega planes de un nuevo ataque
Ayudando a los bebés a florecer