Tras tres meses de exhaustivas labores de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad (BAC – DMG), este martes 10 de febrero del 2026, ejecutó la operación “Gran Fénix No. 05” (Investigación Tauro), logrando la desarticulación de una peligrosa estructura criminal dedicada al robo de vehículos, violación a la propiedad privada y receptación.
En el marco de la Estrategia Operacional 3D, orientada a debilitar, desorganizar y desarticular estructuras criminales, la intervención se llevó a cabo de manera simultánea en los distritos Pascuales, Florida y Nueva Prosperina, en Guayaquil. Mediante la ejecución de seis allanamientos coordinados con la Fiscalía General del Estado y el apoyo táctico del Grupo de Operaciones Especiales y Criminalística, se neutralizó a esta banda conformada por ciudadanos ecuatorianos que mantenían su centro de planificación en Florida y Pascuales.
Los hoy aprehendidos perfilaban vehículos estacionados tanto en la vía pública como en garajes privados, utilizando la fuerza y objetos contundentes, sustraían los automotores para luego ocultarlos en zonas conflictivas, donde eran comercializados ilegalmente o desmantelados, generando graves perjuicios económicos y zozobra en la comunidad.
Durante la operación se logró la detención de cuatro ciudadanos, entre los que destacan dos Individuos de Interés Penal Relevante (IIPR) debido a su extenso historial delictivo.
Detenidos:
Víctor L. : Posee 7 antecedentes penales por robo y receptación. (IIPR)
Segundo G. : Posee 2 antecedentes por robo y asesinato. (IIPR)
Juan V. : Registra 2 antecedentes por robo y tráfico ilícito de sustancias.
Joel A. : Registra 1 antecedente por robo.
Indicios:
– 03 vehículos aprehendidos
– 01 recuperado
– 02 armas de fuego
– 4 terminales móviles
– 10 prendas de vestir
– 3 relojes
– 6 autopartes de carros
– 3 llaves universales.
– Varias joyas
La Policía Nacional del Ecuador combate de manera frontal a las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad ciudadana, mediante operaciones estratégicas de inteligencia y acciones operativas permanentes en la lucha contra el crimen organizado, para garantizar el orden público, la seguridad y el bienestar de la población ecuatoriana.

Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva en el operativo Apolo 02 en Riobamba
Caso Magnicidio FV: Fiscalía vincula a 3 líderes de ‘Los Lobos’ a la causa
2 adolescentes son sentenciados por tráfico de armas y drogas