5 procesados por presunto tráfico de drogas

Espíndola (Loja), 12 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cinco personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Luego de haber analizado los elementos de convicción presentados en audiencia, el Juez de Garantías Penales del caso dictó prisión preventiva para Pablo S., Segundo A., Marcos G., Elit G. J. y Héctor G. J.

El hecho investigado ocurrió en la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, a pocos kilómetros de la frontera con Perú. Agentes de la Dirección Nacional Antidrogas recibieron información, a través de fuentes reservadas, sobre un inmueble que estaría siendo utilizado para el acopio de sustancias estupefacientes.

Luego de hacer la verificación correspondiente, y al notar la presencia de un vehículo y personas en actitud sospechosa, se ejecutó el allanamiento del lugar. En el sitio se encontró a cinco personas cargando andamios en un camión. Al revisar las estructuras metálicas, se constató que presentaban alteraciones y que en su interior contenían una sustancia verdosa con características similares a la marihuana.

Por razones de seguridad, los andamios y el camión fueron trasladados al Comando Policial de Loja, donde se recopiló la evidencia. Asimismo, las cinco personas que se encontraban en el lugar fueron aprehendidas y puestas a órdenes de Fiscalía para ser procesadas por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se presentaron, entre otros elementos, el parte informativo, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de inspección ocular técnica y el acta de evidencias, en la que constan 150 andamios contaminados con droga, un vehículo y cinco teléfonos celulares.

Además, se incorporó el acta de pesaje y verificación de la sustancia encontrada, que dio positivo para 731.000 gramos de marihuana.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de hasta de veintiséis años a quienes cometan el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (FGE)