Los días 07, 08 y 09 de febrero de 2026, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED), ejecutó el operativo “Fénix 059”, que permitió liberar una víctima de secuestro y aprehender a seis ciudadanos por el presunto delito de secuestro y extorsión.
Los servidores policiales recibieron la denuncia por parte de una ciudadana quien indicó que mientras su familiar se encontraba en el exterior de su domicilio, fue interceptado por un vehículo del cual descendieron cuatro sujetos armados y mediante amenazas procedieron a secuestrarlo.
Posterior los familiares empezaron a recibir mensajes de carácter extorsivo mediante una aplicación de mensajería instantánea, los antisociales exigían la cantidad de 80.000 dólares a cambio de su liberación.
De manera que, mediante la estrategia operacional 3D, las unidades especializadas y tácticas de la Policía Nacional, ejecutaron tres operativos en El Empalme y la ciudad de Quito, que dejó como resultado la liberación de una víctima de secuestro quien fue trasladada hasta una casa de salud para su atención médica y posterior entregada a sus familiares. Asimismo, fueron aprehendidos seis ciudadanos entre ellos dos PPL que operaban desde un centro de rehabilitación social, que responden a los nombres de:
- Cristopher Ch., quien registra antecedentes por en el año 2024 por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
- Kenny M., quien registra antecedentes por existencia del delito en el año 2025.
- John M.
- Angel B.
- Escarlet T.
- Deicy G.
Además, se encontraron las siguientes evidencias:
- 07 terminales móviles
- 01 comprobante bancario

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
La Policía Nacional del Ecuador continuará ejecutando operativos contundentes contra las organizaciones criminales, sin dar tregua a quienes atentan contra la vida y la libertad de los ciudadanos, para garantizar la seguridad y el orden público en el territorio nacional.

Mas noticias
“Denuncié a un agente de policía por violación, pero fui yo la que terminó enjuiciada”
Aprehendimos en Pichincha e Imbabura a cuatro presuntos extorsionadores
Afectamos a una organización criminal dedicada al robo a personas con armas de fuego en Chimborazo