En varios operativos ejecutados en distintos sectores del distrito Manta se decomisaron cajas con licores que no cuentan con registro sanitario, dijo la Policía. Los procedimientos se llevaron a cabo en coordinación con personal de la Aduana del Ecuador, entidad encargada de controlar el ingreso y circulación de mercancías en el territorio nacional.
El objetivo principal fue identificar y retirar del mercado bebidas alcohólicas que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), lo que representa un riesgo para la salud pública por posible adulteración o falsificación.
De Perú y Colombia
El coronel William Calle detalló que “mucho de este licor decomisado proviene de Colombia y Perú”, países limítrofes con Ecuador que históricamente han sido origen de contrabando de bebidas alcohólicas hacia la costa ecuatoriana, especialmente en provincias como Manabí y Guayas.
Estas operaciones forman parte de las acciones permanentes para combatir el ingreso irregular de productos que evaden impuestos y controles de calidad.
Lo decomisado
Las cajas decomisadas fueron exhibidas públicamente durante una rueda de prensa en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta. En el evento, el coronel Calle enfatizó la importancia de estos controles para proteger a la población de riesgos asociados al consumo de licores sin certificación sanitaria, como intoxicaciones, adulteración con sustancias tóxicas o metanol, y otros peligros para la salud.
En estos operativos no se reportaron detenciones, aunque operativos similares en la zona suelen incluir aprehensiones por contrabando o comercialización ilegal cuando se identifican responsables directos.
Contrabando de licores
El contrabando de bebidas alcohólicas representa una parte significativa del comercio ilícito en Ecuador, donde se estima que miles de litros entran anualmente sin pagar aranceles ni someterse a controles sanitarios.
Según datos históricos de la ARCSA y la Aduana, los decomisos de licores irregulares en la Zona 4 (Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Galápagos) son recurrentes, especialmente en épocas festivas o de alta demanda.
Estos productos suelen circular en mercados informales, locales nocturnos o mediante vendedores ambulantes, afectando la economía formal y exponiendo a consumidores a riesgos graves. (EL DIARIO)

Mas noticias
La Concordia: operativo militar deja un detenido con droga y celulares
Operativo militar en Santo Domingo termina con decomiso de arma y municiones
Hallan desmembrado a joven reportado como desaparecido en Huaquillas