Policía Nacional desarticuló presunto grupo delictivo que operaba en la Zona Centro del país

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Cotopaxi, mediante diligencias investigativas y de inteligencia, en el marco de la Estrategia Operacional 3D desarolló la madrugada de este jueves 12 de febrero de 2026 un operativo en el barrio 12 de Octubre de la parroquia Guaytacama, cantón Latacunga, que permitió la aprehensión de 05 ciudadanos sospechosos de integrar un grupo delictivo que operaba en el Zona Centro del país, implicados en los delitos de receptación y tenencia ilegal de armas de fuego.

La intervención policial se desarrolló mediante acto urgente y en coordinación con personal de la Dirección General de Investigaciones (DGI), con el objetivo de reducir la impunidad en delitos de acción pública. Durante el procedimiento se allanaron 02 inmuebles que permitió la aprehensión de: Jefferson A., Stalin C., Edwin T., Anghelo A. y Cristian V., este último, mantiene una orden de captura y registra antecedentes por varios delitos.

Indicios:

02 armas de fuego
30 cartuchos calibre .38
12 rollos de cable de internet
13 rollos de alambre de cobre
07 rollos de alambre calcinado
07 fragmentos de cable blanco
03 motocicletas aprehendidas
02 vehículo aprehendido
01 motor de motocicleta
01 cizalla
02 cajetines eléctricos
11 terminales móviles
15 herramientas varias

Dentro de la línea investigativa, el Coronel de Policía de E. M. Edison Rodríguez, Comandante de la Subzona Cotopaxi, informó sobre la denuncia existente de las empresas CNT y Empresa Eléctrica, sobre el robo de cable de cobre con un monto de afectación de 50 mil dólares anuales, por lo que los aprehendidos estarían inmiscuidos en estos hechos delictivos.

Los aprehendidos y los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el procedimiento legal correspondiente.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, garantizando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.