Una violenta matanza que cobró la vida de seis personas, incluyendo una niña de seis años, sacude a la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, en el cantón Santa Ana. La Policía Nacional investiga el suceso y sus primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. El trágico evento ocurrió la mañana de este jueves tras el novenario de Kevin Quiroz, un hombre que falleció en circunstancias aún no esclarecidas en una celda de la cárcel de Riobamba el pasado 6 de febrero.
Según las autoridades, la mayoría de las víctimas serían familiares directos de Kevin Johao Quiroz Olivo, de 27 años, oriundo de la misma localidad. William Calle, jefe de la Policía de Manabí y Santo Domingo, indicó que se manejan varias versiones sobre lo ocurrido y que se está vinculando este caso con otro incidente registrado en una provincia diferente. “Al parecer tiene relación con alguna droga. Hay varias versiones de lo ocurrido. Incluso estamos vinculando el caso de Santa Ana con otro caso que sucedió en otra provincia. Entre las víctimas hay una niña de seis años” dijo el jefe policial.
Antecedentes de Kevin Quiroz y el operativo antidrogas
Kevin Quiroz había sido detenido apenas dos días antes de su muerte, el 4 de febrero, junto a otras nueve personas. La aprehensión se realizó en el marco de un operativo donde se desarticuló una banda dedicada al secuestro, tráfico de drogas y armas. Los implicados trasladaban sustancias ilícitas ocultas en dobles fondos de varios vehículos. Quiroz, por su parte, tenía un historial delictivo considerable, con procesos judiciales previos por secuestro, asesinato y receptación.
Durante la operación que llevó a su captura, la Policía incautó 200 kilogramos de droga, empaquetada en ladrillos y envuelta en plástico, que se encontraban en una finca y dentro de vehículos en la misma propiedad. El ministro John Reimberg en ese momento señaló que tres de los diez sujetos aprehendidos en Guano, provincia de Chimborazo, contaban con antecedentes por asesinato, robo y tráfico de drogas, entre ellos figuraba Quiroz.
Además de la importante cantidad de droga, el operativo resultó en la incautación de cinco vehículos, una pistola y un tolete, entre otros artículos relevantes para la investigación. Estos elementos son cruciales para entender el contexto de la matanza, que se perfila como una posible represalia por la detención y posterior muerte de Quiroz.
El secuestro previo y la redada en la hacienda
La compleja red de eventos que precede a la matanza se remonta al 3 de febrero, cuando diez personas fueron aprehendidas por su presunta participación en un secuestro en Colta, provincia de Chimborazo. Un ciudadano alertó a las autoridades sobre el ingreso forzado de una persona a un vehículo en el sector de Cajabamba. Tras una persecución, los uniformados interceptaron a los sospechosos en La Politécnica, en Riobamba, donde neutralizaron a tres individuos que portaban un arma de fuego.
Videos que circularon en redes sociales mostraron el momento de la detención en plena carretera. La línea investigativa reveló que los antisociales intentaban trasladar a la víctima hasta el sector Ilapo, en el cantón Guano. La movilización policial hasta ese lugar derivó en el allanamiento de una hacienda, donde se hizo un hallazgo significativo: dos vehículos con 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en su interior. En el inmueble, las autoridades aprehendieron a tres ciudadanos adicionales.
Posteriormente, se detuvo a otros cuatro individuos que se movilizaban en un vehículo de color rojo, el cual también estaría relacionado con esta organización delictiva. La Fiscalía General del Estado confirmó que, en la hacienda allanada, además de la droga, se decomisaron seis vehículos, diez celulares y un arma de fuego, reforzando la magnitud de la operación criminal.
Vínculos con organizaciones delictivas
La Policía ha señalado que esta banda tendría conexiones con los ‘Comandos de Frontera’, una organización criminal conocida en el país. El cabecilla de esta última, alias ‘Gerente’, fue extraditado recientemente a Ecuador desde Emiratos Árabes Unidos, lo que podría haber generado una reestructuración o pugnas internas dentro del mundo delictivo. Estos vínculos son analizados con detenimiento para esclarecer completamente los motivos detrás de la brutal matanza en Santa Ana y determinar si es una consecuencia directa contra el narcotráfico. (EL DIARIO)

Mas noticias
La Concordia: operativo militar deja un detenido con droga y celulares
Operativo militar en Santo Domingo termina con decomiso de arma y municiones
Hallan desmembrado a joven reportado como desaparecido en Huaquillas