Máxima sentencia por asesinato agravado

Esmeraldas (Esmeraldas), 13 de febrero de 2026.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a cuarenta años de prisión a José Arturo S. O., tras demostrarse su responsabilidad penal en el asesinato de Óscar N.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2025, en el cantón Esmeraldas. Personal de la Dinased acudió al sector de Codesa, en la intersección de las calles Jaime Hurtado González y 12 de Mayo, en los exteriores de una vulcanizadora, para verificar la existencia de una persona fallecida.

En el lugar se encontró el cuerpo sin vida de Óscar N. boca abajo, con varias heridas causadas por impactos de arma de fuego.

La víctima había acudido junto con su conviviente a la vulcanizadora para cambiar el neumático de una motocicleta, cuando el ahora sentenciado se acercó de manera violenta y, de forma intempestiva, le disparó con un arma de fuego.

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías No. 2 presentó, entre otros elementos, el parte policial sobre el hecho violento y sobre la aprehensión de José Arturo S. O., el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, pericias de Criminalística, el informe investigativo, así como las versiones del testigo presencial y de los agentes aprehensores.

Finalmente, los Magistrados concluyeron que Fiscalía probó la responsabilidad penal del procesado y, en consecuencia, dictaron la sentencia. Además, se ordenó el pago de 100.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en los numerales 2 y 6 del artículo 140, con las circunstancias agravantes previstas en el artículo 47, numerales 1 y 7, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)