Frustramos envío de 600 kilos de cocaína con proyección internacional en Imbabura

La noche del 13 de febrero de 2026, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTI), ejecutó el operativo “Gran Encuentro 23 – Fénix – Cero Impunidad 4154 – San Valentín”, en el sector Mascarilla, provincia de Imbabura, logrando la incautación de 5.976 de dosis de cocaína ocultas en un vehículo de carga pesada.

El procedimiento se desarrolló en el marco de la estrategia 3D, mediante labores investigativas y técnicas de perfilación en el eje vial, los policías identificaron un tráiler que transportaba sustancias catalogadas sujetas a fiscalización desde el norte del país, con destino a la provincia del Guayas y su proyección final era Estados Unidos.

Por otro lado, este resultado es producto del fortalecimiento de los controles fronterizos y de los operativos permanentes “Check Point”, desplegados estratégicamente en los principales ejes viales del país, donde los servidores policiales ejecutan controles fijos y móviles las 24 horas del día, con el objetivo de neutralizar el traslado de sustancias ilícitas desde zonas fronterizas hacia el interior del territorio nacional.

Es así que, durante el registro minucioso del automotor, los uniformados detectaron modificaciones en la estructura original del techo del contenedor, donde se había acondicionado un compartimento oculto (caleta). En su interior se hallaron 600 paquetes rectangulares tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina que, tras las pruebas de campo correspondientes, se confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína.

Finalmente, como resultado de esta intervención, fue aprehendido el ciudadano Richarth C., quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente para el trámite legal correspondiente.

Además, se encontraron las siguientes evidencias:

  • 597.600 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 5.976.000 dosis retiradas del mercado.
  • 01 vehículo tipo tráiler aprehendido
  • 02 terminales móviles
  • Dinero en efectivo

Esta acción representa un significativo golpe a las organizaciones delictivas, con una afectación económica estimada en más de 17 millones de dólares en el mercado internacional.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Estrategia Operacional 3D enfocada en debilitar, desarticular y desorganizar estructuras delictivas ratifica su compromiso de trabajar de manera firme y permanente por la seguridad ciudadana y el orden público, combatiendo el tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional.