Incautación de sustancias químicas frena producción de cocaína en Guayaquil

El 14 de febrero de 2026, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, ejecutó el operativo “Cero Impunidad 4221”, que permitió la aprehensión de dos ciudadanos por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (sustancias químicas controladas).

En el marco de la estrategia 3D, mediante técnicas de perfilamiento en el distrito florida, ciudad de Guayaquil, permitió a los servidores policiales identificar a dos ciudadanos en actitud sospechosa, quienes transportaban en un vehículo tipo camión sustancias químicas controladas, y eran escoltados por otro ciudadano a bordo de una motocicleta.

De manera que, los uniformados procedieron a detener la marcha de los vehículos que dejó como resultado la aprehensión de dos ciudadanos quienes responden a los nombres de:

  • Luis B., quien registra antecedentes por robo y receptación
  • Jorge R.

Durante el operativo se encontraron las siguientes evidencias:

  • 1.087 litros de ácido clorhídrico, el valor estimado en el mercado nacional asciende a 35.000 dólares, en el mercado colombiano se estima en $ 62.883,00; y en el mercado peruano en $ 3.773,00.
  • 01 terminal móvil
  • 01 vehículo tipo camión aprehendido
  • 01 motocicleta aprehendida

Finalmente, con esta incautación se evitó un potencial de producción de aproximadamente 2.425 kilogramos de clorhidrato de cocaína, afectando de manera significativa las economías ilegales de las organizaciones narco delictivas.

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

Con este operativo, la Policía Nacional del Ecuador debilita de forma directa las economías criminales y reafirma su compromiso firme de combatir el narcotráfico en todo el Ecuador, actuando con determinación y respeto a la ley.