Borbón (Esmeraldas).- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra veinte personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego. Los procesados serían integrantes del frente “Oliver Sinisterra”.
Todos fueron aprehendidos durante una operación militar que incluyó dos incursiones en los sectores de Juan Montalvo y Zapallito, pertenecientes al cantón Eloy Alfaro, en la frontera norte. Las autoridades contaron con información reservada de inteligencia militar que señalaba la presencia de personal armado cerca de la orilla del río. Los informantes indicaron que se trataría de integrantes del grupo disidente de las FARC, frente “Oliver Sinisterra”.
En la primera operación, personal de las Fuerzas Armadas se desplazó en helicóptero al sector de Juan Montalvo. Al descender, los soldados fueron recibidos con detonaciones de armas de fuego desde las montañas, ataque que lograron repeler. Durante el enfrentamiento fue neutralizado Kevin R., quien se identificó como miembro del grupo guerrillero.
Alrededor de las 06:30, los militares aprehendieron a Jesús O., Orlin G., Juan A., Luis T., José A., Wilson T., Stalin T., Jefferson T., Eduardo T., Nelson P. y Kevin R., alias “Camilo”, objetivo de alto valor.
En la instalación de madera utilizada como base guerrillera se encontraron un fusil con dos alimentadoras y cincuenta y un cartuchos, una pistola y cuatro escopetas de fabricación artesanal.
Más tarde, otro grupo militar ejecutó una operación en el sector de Zapallito, donde detectó a dos personas con armas en la cintura y actitud sospechosa. Tras su aprehensión, se encontraron siete personas más en las instalaciones, así como armamento tipo fusil, tanto en las tiendas de campaña como escondido en distintos puntos del sitio ocupado por los implicados.
Adolfo J., Jefferson C., Adrián M., Iván G., Fernando C., Juan V., Steven S., Erick A. y David W. fueron aprehendidos alrededor de las 14:30.
Ambos grupos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para ser procesados en dos audiencias de formulación de cargos y calificación de flagrancia, debido a que fueron aprehendidos en diferentes lugares del cantón Eloy Alfaro.
Con todos estos antecedentes y acogiendo el pedido de Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Eloy Alfaro, que conoció las causas, dictó prisión preventiva para los sospechosos.
La instrucción fiscal de estos casos tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso de acuerdo con el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)

Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a dos ciudadanos sospechosos del delito de extorsión
Aprehendimos a un ciudadano por el delito de extorsión en Esmeraldas
Operativos “CERO IMPUNIDAD 4601 y 4611” permiten importantes resultados contra el microtráfico en Riobamba