El ministro de Trabajo, Harold Burbano, dijo este viernes 20 de febrero, en un evento público en Durán, que el acuerdo ministerial que busca cambiar las reglas para turnos y horarios especiales aún no está en vigencia y se mantiene en discusión.
“Está puesto a discusión del Consejo Nacional de Trabajo y Empleo. Ninguna reforma laboral saldrá sin que sea aprobado en este espacio, sin la aprobación de empleadores y trabajadores”, expresó, aunque el acuerdo ministerial ya tiene su firma y directriz para que vaya al Registro Oficial.
Reconoció que el documento se filtró.
Agregó que el documento se ha entregado también a empresarios y gremios sindicales para recibir sus aportes.
¿Qué plantea el acuerdo ministerial?
El Ministerio del Trabajo busca cambiar las reglas para turnos y horarios especiales mediante un acuerdo ministerial. El documento señala que no requieren autorización de esa cartera de Estado y solo necesita acuerdo entre empleador y trabajador:
- El incremento de hasta 12 horas diarias de trabajo a cambio de más días de descanso, sin recargos ni pago de horas extras, si se mantiene el límite semanal de 40 horas.
- La aplicación de la “jornada laboral eficiente para el desarrollo”, que permite distribuir las 40 horas semanales de trabajo en jornadas de hasta 10 horas diarias. Las horas laborales no necesariamente deben ser consecutivas.
En el Código de Trabajo está vigente este tipo de jornada laboral, conocida como prolongada, pero solo aplicable de forma excepcional y no en cualquier caso.
En cambio, sí se requiere la autorización del ministerio del trabajo para aplicar:
- Los turnos especiales: cuando, por la naturaleza de la actividad, es necesario trabajar más de cinco días seguidos, en cuyo caso se otorgan días de descanso adicionales o acumulados, distintos a los de la jornada ordinaria. esta modalidad también puede aplicarse cuando se trabaja menos de cinco días consecutivos, pero con períodos de descanso menores a dos días seguidos.
- Y los horarios especiales: que son turnos rotativos, ya sean diurnos, nocturnos o mixtos, y pueden ser en jornadas continuas o discontinuas.
Qué implica el nuevo acuerdo del Ministerio de Trabajo que flexibiliza turnos y horarios especiales en Ecuador
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, firmó el acuerdo ministerial 046 este 18 de febrero de 2026 en el cual se plantea dos nuevos esquemas en la jornada laboral para casos de turnos u horarios especiales, que necesitan la aprobación de esa cartera de Estado.
Dicho documento aún no está publicado oficialmente, pero desde el departamento de comunicación del Ministerio de Trabajo se informó que lo publicarán en los próximos días.
Turnos y horarios especiales
El acuerdo ministerial regula el procedimiento de autorización de turnos u horarios especiales; así como, la distribución de la jornada semanal laboral.
El artículo 3 explica quiénes están bajo turnos especiales: por la condición manifiesta de la industria, explotación o labor no puedan interrumpirse las actividades por la naturaleza de las necesidades que satisfacen, por razones de carácter técnico, o porque su interrupción irrogue perjuicios al interés público o en general por las necesidades del empleador, que se configuren en uno de los siguientes casos:
- Que impliquen trabajo de más de cinco (5) días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria.
- Que impliquen trabajo por menos de cinco (5) días consecutivos con intervalos de descanso menores a los dos (2) días consecutivos
Carolina Díaz, abogada laboralista y docente en derecho laboral, explica que cualquier empresa puede solicitar este esquema de trabajo, porque el documento tiene “una trampita” al contemplar la “necesidad del empleador”. “Deja muy ambigua esa parte, técnicamente es para todo el mundo”.
En el artículo 4 se aborda el tema de horarios especiales: son aquellos que impliquen horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos, en jornadas continuas o discontinuas
En este ítem se plantea que el trabajador podrá laborar hasta 12 horas por día en relación de que cada cinco días de trabajo corresponden dos de descanso, para compensar tales horas adicionales. La abogada Díaz indica que el obrero laborará más horas en el día, no tendrá pago de horas extras, pero a cambio, recibirá días adicionales de descanso.
La jornada no podrá exceder las 12 horas diarias, caso contrario, aplicarán horas suplementarias o extraordinarias.
Díaz añade que la empresa debe solicitar y justificar este esquema laboral ante el Ministerio de Trabajo y recibir la autorización.
El tema ya genera los primeros rechazos. La Asociación de Abogados Laboralistas del Ecuador dijo que “bajo ninguna circunstancia es admisible el incremento de la jornada diaria, la supresión fáctica de los recargos, ni la entrega discrecional.
Nuevas contrataciones
El documento indica en su artículo 5 que, en caso de que la implementación de turnos u horarios especiales implique la creación de nuevas plazas laborales el Ministerio del Trabajo priorizará y otorgará trámite preferente a aquellas solicitudes que acrediten la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años, especialmente cuando correspondan a primera experiencia laboral formal o a jóvenes certificados en programas públicos de fortalecimiento de capacidades.
Jornada laboral eficiente para el desarrollo
El acuerdo ministerial incluye otra modalidad de trabajo. Los empleadores y trabajadores podrán acordar una jornada laboral “eficiente para el desarrollo”.
La misma propone que las 40 horas de trabajo se distribuyan en jornadas diarias que no superen las 10 horas por día y distribuidas dentro de la semana laboral.
La abogada Carolina Díaz da un ejemplo:
- Unas 10 horas el lunes y martes
- Unas 8 horas el miércoles
- Unas 6 horas el jueves
- Y 8 horas el viernes
“Esta jornada se aplica con el fin de lograr objetivos de estabilidad familiar; personal, eficiencia en el tiempo, en los traslados al sitio de trabajo y mayor tiempo libre durante la semana, así como de promover el empleo joven, la empleabilidad femenina, la disminución de la brecha salarial y la institucionalización de los roles de género”, dice el acuerdo ministerial.
También se señala que la aplicación de este mecanismo “se realizará exclusivamente por mutuo consentimiento de las partes, sin que constituya imposición unilateral del empleador”. La Asociación de Abogados Laboralistas dijo que no puede haber acuerdo voluntario, porque en la relación laboral “existe una subordinación jurídica y económica”.
Organizaciones sindicales rechazan reformas a la jornada laboral y organizan movilización contra el Gobierno
Los dirigentes y activistas de las organizaciones de trabajadores del Ecuador miran con preocupación e incertidumbre el Acuerdo Ministerial 046 del Ministerio del Trabajo con el que se plantean dos nuevos esquemas en la jornada laboral para casos de turnos u horarios especiales.
Si bien ese documento requiere la aprobación de esa Cartera de Estado, los activistas cuestionan lo que está sucediendo. Geovanni Atarihuana, reconocido dirigente gremial y director nacional de la Unidad Popular, rechaza categóricamente la propuesta del Ministerio del Trabajo, “por considerar que vulnera principios fundamentales del Derecho Laboral”.
Señala como principales afectaciones:
- Incremento de la jornada diaria de 8 a 12 horas, se elimina el descanso forzoso de sábados y domingos.
- Compensación sin recargos, eliminando el pago justo de horas extras.
- Creación de un “banco de horas” que deja el tiempo del trabajador a discreción del empleador.
A su juicio, esta normativa implica una regresión de derechos laborales, contraria a la Constitución y los estándares internacionales de protección al trabajo. Como dirigente de la Unidad Popular, plantea la derogatoria inmediata del Acuerdo Ministerial.
Edwin Vizuete es secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (planta central). Calificó al Acuerdo 046 como un golpe a los empleados que reducirá los salarios y más en el área de la salud que atraviesa por una época de crisis bajo la gestión del presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta María José Pinto. Los dirigentes de ese gremio analizan la posibilidad de convocar a plantones, fuera de los horarios de trabajo, en los centros asistenciales del país para pedir que no se destruyan los derechos laborales.
Organizaciones sociales
Nery Padilla, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), informó que, para el próximo 13 de marzo, está prevista una gran movilización, a escala nacional, en contra de las políticas laborales y económicas del presidente de la República, Daniel Noboa Azín. “Nos reuniremos las organizaciones del Frente Popular. Ya está planificada una marcha, pero debemos ver si esta se adelanta o no en función de la coyuntura política”.
Al dirigente le molesta que, en una Consulta Popular, el pueblo ecuatoriano ya rechazó al trabajo por horas y el Gobierno Nacional insiste en aplicar medidas regresivas. “Estaremos en las calles con los sindicatos y trabajadores en general”. Adelató que las organizaciones sociales presentarán demandas de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 046 del Ministerio del Trabajo.
De su parte, Isabel Vargas, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, también se opone al Acuerdo Ministerial porque se parece a las reformas laborales que plantea el presidente de Argentina, Javier Milei, lo cual ha provocado protestas en ese país.
“Esa flexibilización laboral implicará despidos porque, si la jornada se extiende a 12 horas, quiere decir de cada cuatro empleados sobrarán dos y habrá recortes de personal”, explicó la dirigente a ecuavisa.com. Afirma que los barrios de Quito se unirán a la convocatoria del Frente Unitario de Trabajadores y otros gremios.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) condenó al Acuerdo Ministerial MDT-2026-046, emitido por el Gobierno de Daniel Noboa. “Es una regresión de derechos laborales, contraria a la Constitución, al Código del Trabajo y normas internacionales. La jornada laboral de ocho horas fue conquistada hace 88 años. ¿Esto es modernización? Este Acuerdo precariza el trabajo y debilita las garantías laborales…”. (ECUAVISA)

Mas noticias
Andreína L. compareció ante la Fiscalía por el asesinato y descuartizamiento de su madre
Allanamientos y citaciones en el capítulo más reciente de la polémica entre diarios Expreso y Extra y el Gobierno: ‘es una campaña de desprestigio, dice Granasa
Un asambleísta de ADN compró La Posta y Radio Centro por más de dos millones de dólares